lunes, 26 de diciembre de 2011

~ B ~


•  BABOR. Banda o costado izquierdo de la embarcación, mirando de popa a proa.
•  BACÍN. Recipiente de barro vidriado, alto y cilíndrico, que servía para recibir los excrementos mayores del cuerpo humano.
•  BADERNA. Cabo trenzado, de uno a dos metros de lago, que se emplea para sujetar el cable al virador, trincar la caña del timón, etcétera.
•  BAHÍA. Extensión considerable de mar que entra en la costa y que puede servir de abrigo a las embarcaciones.
•  BAJAMAR. Término del reflujo del mar. // Tiempo que éste dura.
•  BAJEL. Denominación genérica que se daba antiguamente a cualquier tipo de embarcación. // Buque, barco con cubierta.
•  BAJELERO. Patrón de un bajel.
•  BAJÍO. Elevación del fondo de los mares, y más generalmente el que está formado por la arena.
•  BAJO. En los mares, ríos o lagos, elevación del fondo.
•  BALA. Proyectil con que se cargan las armas de fuego. El el siglo XVIII había los siguientes tipos de munición para cañón:Bala rasa : Esfera sólida de hierro fundido, bolaño (piedra) o de plomo.Granada de metralla: Recipientes cilíndricos llenos de balas de pistola. Se usaban a corta distancia como antipersonal. Saquete de metralla : Balas de hierro del tamaño de pelotas de tenis, contenidas en saquetes de lona.Bala roja : Esfera de hierro, calentada al rojo, usada desde 1613.Bala encadenada : Pesadas balas unidas por una cadena. Se enredaban en el aparejo y lo destrozaban.Tiro doble : Cuando se quería perforar el casco del barco enemigo, se cargaban dos balas con mayor carga de pólvora. Los pesados proyectiles de hierro se estibaban cerca de la quilla en el pañol de las balas, ya que en lugares más altos perjudicaban la estabilidad del barco; como las balas se oxidaban, había que limpiarlas y protegerlas con una capa de grasa o de pintura. // En el comercio, cualquier fardo apretado de mercaderías, y en especial de los que se transportan embarcados.
•  BALANCE. Movimiento que hace la nave de babor a estribor, o al contrario.
•  BALANCEO. Acción y efecto de balancear o balancearse.
•  BALANCÍN. Cabos que penden de la entena de la nave y sirven para ponerla en medio, o para llamarla hacia una de las bandas.
•  BALANDRA. Embarcación con cubierta y un sólo palo con vela mayor y foque. Estos pequeños barcos eran muy rápidos e ideales para el saqueo costero.
•  BALANDRO. Balandra pequeña.
•  BALAUSTRADA. Serie de pequeñas columnas adornadas con molduras, colocadas bajo los barandales.
•  BALCONAJE. Conjunto de balcones.
•  BALDE. Cubo, generalmente de lona, cuero o madera y más ancho por el fondo que por la boca, que se usa en las embarcaciones para coger o sacar agua. Como un incendio accidental podía destruir un barco incluso en tiem¬po de paz, solía haber baldes contraincendios a mano, en los que se alternaban los llenos de arena con los de agua.
•  BALDEO. Acción de Baldear.
•  BALDEAR. Echar agua con baldes en la cubiertas de un barco para limpiarlas. Cada mañana debía procederse al baldeo de las cubiertas, algo más parecido a un lijado que a un lavado, pues se frotaban con una mezcla de arena y agua de mar. Después de enjuagadas, las cubiertas superiores se secaban con rapidez, pero las inferiores quedaban siempre húmedas. // Achicar el agua por medio de baldes.
•  BALIZA. Señal fija y flotante que se pone en la entrada de los puertos y lugares peligrosos, para que sirva de guía o advertencia a los navegantes. // Balizaje.
•  BALSA. Plataforma flotante, originariamente formada por maderos unidos.
•  BALSO. Lazo grande, de dos o tres vueltas, que sirve para suspender pesos o elevar a los marineros a lo alto de los palos o a las vergas.
•  BALUARTE. Fortificación que forma un ángulo saliente en el muro exterior.
•  BALUMA. Caída de popa de las velas de cuchillo.
•  BALSA. Embarcación construida con tablas y maderos. Se utiliza como medio de transporte y salvamento.
•  BALSERO. El encargado de conducir la balsa.
•  BALUMA. Caída de popa de las velas de cuchillo.
•  BALLENERA. Bote de remos ligero, de tingladillo y dos proas, que se usaba para la pesca de la ballena.
•  BALLENERO. Pescador de ballenas.
•  BALLESTILLA. Instrumento náutico empleado en el pasado para medir la altura de los astros sobre el horizonte.
•  BALLESTRINQUE. Nudo marinero que se forma con dos vueltas de cabo, dadas de tal modo que resultan cruzados los chicotes.
•  BAMBOLEARSE. Moverse una persona o cosa a un lado y otro sin perder el sitio en que está.
•  BAMBOLEO. Acción y efecto de bambolear o bambolearse.
•  BANCA. Canoa de una pieza utilizada en las islas Filipinas.
•  BANCADA. Cada uno de los tablones que las embarcaciones menores llevan atravesados de banda a banda para que se sienten los remeros.
•  BANCO. Bajío; elevación del fondo del mar, generalmente de arena, fango o conchas, hasta muy cerca de la superficie que impide o torna peligrosa la navegación. // Tabla que sirve de asiento a los remeros en las embarcaciones. // Conjunto de peces que nadan agrupados. //(Banco de la paciencia)El que estaba en el alcázar de los navíos delante del palo de mesana.
•  BANDA. Costado o lado de un buque.
•  BANDARRIA. Mandarria.
•  BANDAZO. Tumbo o balance violento que da una embarcación hacia cualquiera de sus costados.
•  BANDERA. Lienzo u otra tela de forma rectangular, asegurada a un asta, cuyo color o escudo indica la nación o potencia a que pertenece el castillo, la embarcación, etc., en que está colocada. Fue en el siglo XVI cuando apareció la bandera negra como enseña exclusivamente pirata, ya que los corsarios solían utilizar la de sus respectivos países. En el siglo XVII era de uso corriente entre los filibusteros, aunque se utilizaba sólo cuando convenía, especialmente para infundir terror. En cuanto a las imágenes asociadas a la bandera pirata, solían utilizar: la calavera sobre dos tibias cruzadas, sobre dos espadas, junto a un hacha de guerra y un reloj de arena, un hombre desnudo con una espada, un esqueleto con una guadaña, etc. A finales del siglo XVII los filibusteros franceses introdujeron la bandera roja con diferentes signos; cuando la enarbolaban sin ninguna imagen, significaba que no había cuartel, por lo que representaba la muerte para quien la viera. Pero la más curiosa, sin duda, fue la enseña de los piratas del capitán Misson: blanca, con la inscripciónDios y libertad .  La señal para pedir a una embarcación que mostrara la bandera era un cañonazo, pero los piratas solían engañar a sus víctimas izando la bandera de una nación amistosa, con el fin de que se confiaran y poder abordarlos por sorpresa.
•  BANDEROLA. Bandera pequeña.
•  BANDIDO. Fugitivo de la justicia llamado por bando.
•  BANDÍN. Cada uno de los asientos que se ponen en las galeras, galeotas, botes y otras embarcaciones, alrededor de las bandas o costados que forman la popa.
•  BANDOLA. Armazón provisional que, para seguir navegando, se pone en el buque que ha perdido algún palo por cualquier accidente.
•  BANDOLERA. Correa que cruza, por el pecho y espalda, desde el hombro izquierdo hasta la cadera derecha, y que en el extremo lleva un gancho de acero para colgar un arma de fuego.
•  BANISTER. Filibustero del siglo XVII, que actuó en las Antillas. Un día, encontrándose su navío la altura de Port Royal, apareció un niño entre su tripulación. Nadie sabía quien era, ni de donde venía; se encontraba en tal estado que para calmarlo Banister le cuelga de un mástil. Después ordena desembarcarlo. Ese niño volverá a la mar como el capitán Lewis.
•  BAÑERA. Enfermería.
•  BAO. Cada uno de los maderos que, puestos de un costado a otro del buque lo atraviesa en sentido babor-estribor, sosteniendo las cubiertas y reforzando los costados. Cumplen la misma función que las vigas de las casas. // Cada uno de los dos barrotes que, empernados en las cacholas, en el sentido de la quilla, sirven para sostener las cofas.
•  BAQUEAR. Navegar impulsado por la corriente, cuando la velocidad de ésta es superior a la del viento.
•  BAQUETA. Vara delgada, de hierro o madera, que sirve para meter la bala y el taco en el interior del cañón de las armas de fuego.
•  BARAJAR. Barajar la costa.
•  BARANDAL. Listón que sujeta por arriba los balaustres. // Barandilla.
•  BARBA. Fondear con dos anclas, de manera que sus cables formen aproximadamente ángulo recto.
•  BARBACOA. Parrilla usada para asar al aire libre carne o pescado.
•  BARBANEGRA. Edward Teach.
•  BARBARROJA, ARUCH. Corsario berberisco nacido en la isla de Mitilene, la antigua Lesbos. Tenía veinte años cuando se enroló en un navío turco que practicaba el corso en el Egeo. Tras caer prisionero de unos piratas rodios, permaneció como galeote de una nave corsaria durante dos años, logrando escapar al cortarse con un cuchillo el talón, con el fin de soltarse el grillete. Después de aceptar el mando de una galeota para combatir la piratería cristiana, partió de Estambul, embarcó en Mitilene a sus hermanos Jeireddín e Isaac y se dedicó al corso por su propia cuenta, sembrando el terror en todas las costas del Mediterráneo occidental, España, Francia e Italia. En 1512, dos años después de que el rey de Túnez le concediera el gobierno de la isla de Djerba, perdió el brazo izquierdo en el asalto fallido al pequeño reino de Bugía. En 1515 se apodera de Yiyel y se convierte en rey. Un año después, tras la muerte de Fernando el Católico, el jeque Selim ben Tumí se negó a pagar el tributo a la corona española, por lo que llamó en su ayuda a Barbarroja. Alojado en el palacio del jeque, lo asesinó y se proclamó rey de Argel, consiguiendo de esta manera que se convirtiera en el principal puerto corsario musulmán del siglo XVI. Al año siguiente, tras conquistar Temes y Tremecén, Aruch Barbarroja alcanzó la cúspide de su poder. En el año 1518, una flota al mando del mar¬qués de Comares sitió Tremecén, y aunque Barbarroja consiguió huir de la fortaleza fue alcanzado por los españoles, que volvieron a la ciudad con la cabeza del corsario.
•  BARBARROJA, ISAAC. Hermano y lugarteniente de Aruch, murió en 1518, cuando se dirigía a Tremecén para socorrerle.
•  BARBARROJA, JEIREDDÍN. Hermano y lugarteniente de Aruch. Ambicioso en exceso, se dice de él que poseía sentido táctico en el combate y habilidad diplomática para relacionarse con otros gobernantes, además de una crueldad extrema con amigos y enemigos. Tras proclamarse nuevo rey de Argel en 1518, se declaró vasallo del poderoso sultán de Estambul, que le otorgó su protección. Consigue anexionarse Cons¬tantina y Bona, y en 1529 toma el peñón de Argel a los españoles. Pero fue en 1533 cuan¬do Jeideddín es nombrado por Solimán el Magnífico, almirante en jefe de la armada turca. Es la pesadilla de Carlos V, saquea el litoral español e italiano y todas las grandes islas del Mediterráneo. Tenía casi sesenta años cuando se casó con una cristiana de dieciocho a la que capturó y que, según un cronista, pudo ser la causa de su muerte. Ésta tuvo lugar tres años después, en julio de 1546.
•  BARBETA. Trozo de meollar o filástica.
•  BARBIQUEJO. Cabo o cadena que sujeta el bauprés al tajamar o a la roda.
•  BARCA. Toda embarcación menor dedicada a la pesca, cabotaje, tráfico fluvial y portuario y también como auxiliar de los buques.
•  BARCALONGA. Cierto barco de pesca.
•  BARCAROLA. Canto de marineros cuyo ritmo imita el movimiento de los remos.
•  BARCAZA. Lanchón para transportar carga de los buques a tierra o viceversa.
•  BARCO. Denominación genérica de todo vaso flotante que dotado de medios de propulsión y dirección está habilitado para el transporte de personas o cosas por el agua. En ese sentido, barco es sinónimo de buque, nave, bajel, nao y embarcación. Para que una nave flote, es preciso que el largo sea seis veces su ancho.
•  BARDA. Nubarrón oscuro, alargado y de mal aspecto, que sobresale pegado al horizonte.
•  BARKER, ANDREW. Corsario inglés que durante la década de 1570 saqueó y asaltó la costa caribeña, en expediciones privadas financiadas por armadores ingleses.
•  BARLOA. Cable o calabrote con que se sujetan los buques abarloados.
•  BARLOAR. Abarloar.
•  BARLOVENTEAR. Navegar de bolina. Avanzar en contra de la dirección del viento.
•  BARLOVENTO. Lado de donde viene el viento. // Tratándose de un buque costado o banda encarada al viento.
•  BARQUERO. Persona que gobierna una barca.
•  BARQUILLA. Tablita en figura de sector de círculo, con una chapa de plomo en el arco para que se mantenga vertical en el agua, y en cuyo vértice se afirma el cordel de la corredera que mide lo que anda la nave.
•  BARRA. Palanca de madera o de hierro que, montada en la cabeza del timón, sirve para hacerlo girar. Denomínase también caña del timón. // Banco o bajo de arena que se forma a la entrada de algunas rías, en la embocadura de algunos ríos y en la estrechura de ciertos mares o lagos, y que hace peligrosa su navegación. // La de hierro con grilletes, en que se aseguraban los presos a bordo.
•  BARRAGANETE. Última pieza alta de ligazón que forma parte de la cuaderna. // Pieza de madera afirmada verticalmente en los baos que servía para tomar vuelta  los cabos.
•  BARRENA. Instrumento de acero, de varios gruesos y tamaños, con una rosca en espiral en su punta y una manija en el extremo opuesto; sirve para taladrar o hacer agujeros en madera, metal, piedra u otro cuerpo duro. Otras hay sin manija, que se usan con berbiquí.
•  BARRENAR. Abrir una o más vías de agua al buque, por debajo de la línea de flotación, para que se vaya a pique.
•  BARRICA. Especie de tonel que sirve para diferentes usos.
•  BARRIL. Vasija de madera para transportar alimentos, agua, vino, licores, etc. Los barriles y pipas se llevaban flotando hasta el costado del barco, desde donde se izaban utilizando la tiravira. Como los barriles vacíos ocupaban demasiado espacio, eran desarmados y se guardaban separadamente las duelas de madera y los aros de hierro.
•  BARRILETE. Especie de nudo en forma de barril que se hace en algunos cabos para que no pasen del sitio en que deben quedar firmes o para que sirva de apoyo a un mojel, a una boza o a cosa semejante.
•  BARTHOLOMEW, EL PORTUGUÉS. Bucanero ingenioso y muy osado, logró enormes botines que perdía en pocos días. A pesar de que no sabía nadar, consiguió huir de un barco-prisión, chapoteando sobre unas cántaras de vino a modo de flotadores.
•  BART, JEAN. Corsario francés nacido en Dunkerque en 1651, su radio de acción fue el Canal de la Mancha y el Mar del Norte y sus presas preferidas los barcos británicos. En una ocasión en que fue apresado por los ingleses, consiguió escapar y huir a Francia recorriendo 135 millas en un bote de remo.
•  BASKERVILLE, SIR THOMAS. Corsario inglés que participó en el último viaje que Drake hizo en 1595. Mandaba el primer barco de la expedición que debía tomar Panamá, y que al ser rechazado por los españoles, frustró la operación. A la muerte de sir Francis Drake, regresó a Inglaterra con ocho barcos de los veintisiete que habían partido.
•  BASTARDO, DA. Vela que antiguamente se usaba en los navíos y galeras.//Especie de racamento.
•  BASTIMENTO. Provisión para el sustento de una ciudad, ejército, etc. // Embarcación, barco, buque.
•  BATALLOLA. Batayola. Caja cubierta con encerados que se construye a lo largo del borde de los barcos en la que se recogen los coyes de la tripulación. // Barandilla de madera sobre las bordas del barco que servía para sostener los líos de ropa que se colocaban como defensa al ir a entrar en combate.
•  BATAYOLA. En los buques de madera, prolongación de la obra muerta con tablas paralelas a lo largo de la borda, donde se guardaban los coyes o hamacas de lona debidamente aferrados, formando así una protección contra los ataques de artillería.
•  BATEL. Bote o embarcación menor.
•  BATERÍA. Espacio entre dos cubiertas de proa a popa, donde se encontraban las andanas de cañones, que asomaban sus bocas al exterior por las troneras.
•  BATICULO. Pequeña vela de mesana o especie de cangreja usada en ciertos tipos de botes y faluchos. // Cabo grueso que se da en ayuda de los viradores de los masteleros.
•  BATIDERO. Conjunto de los pedazos de tabla en forma de triángulo puestos en la parte inferior de las bandas del tajamar para evitar los golpes de las aguas en las cabezadas.//Refuerzo de lona que se pone a las velas en los sitios que pueden rozar con las cofas, crucetas, etc.
•  BATIENTE. Lugar donde la mar bate el pie de una costa o de un dique. // Cada uno de los dos cantos verticales de las portas de las baterías.
•  BATIPORTAR. Trincar la artillería de modo que las bocas de las piezas se apoyen en el batiporte alto de las portas respectivas.
•  BATIPORTE. Canto alto o bajo de la porta de una batería.
•  BATIR. Golpear una cosa contra otra con ímpetu o violencia.
•  BAÚL. Mueble parecido al arca, frecuentemente de tapa convexa, cubierto por lo común de piel, tela u otra materia, que sirve generalmente para guardar ropas.
•  BAUPRÉS. Palo grueso que sale de proa con inclinación de 301a 501según las épocas, que sirve para hacer firmes los estayes de trinquete, para laborear las bolinas o montar las cebaderas y foques; sobre él se monta el botalón y a finales del siglo XVII el tormentín. Por su importancia se le calificaba como llave de los palos.
•  BELLAMY. Jefe pirata de las Antillas, obsesionado por las desigualdades de la sociedad. Solía soltar excelentes discursos a los capitanes de los barcos que abordaba, justificando sus saqueos a la gente rica y poderosa, e instándoles a que siguieran su ejemplo.
•  BELLEVILLE, JEANNE DE. Aristócrata francesa, se hizo pirata por vengar a su marido, lord Oliver Clisson, decapitado en París en agosto de 1343. Furiosa, vendió cuanto tenía, armó tres barcos y se dedicó con sus dos hijos a asolar las costas de Francia. Cuentan que fue extremadamente cruel.
•  BEQUE. Obra exterior de proa. // Retrete de la marinería, que consistía en simples agujeros redondos practicados en tablones con una asiento encima. Estaban a la intemperie, por lo que carecían de intimidad.
•  BERGANTÍN. Buque de vela de dos palos, mayor y trinquete, con su bauprés; largaba velas cuadras con sus correspondientes estayes, foques, etc.; desde el siglo XVII por vela mayor llevaba una cangreja grande. Raramente sobrepasaba los trece metros de longitud y no llevaba más de quince bancos.
•  BERGANTINA. Buque propio del Mediterráneo, mixto de jabeque y polacra o bergantín con palos triples.
•  BERLINGA. Percha, tronco de árbol que sirve para piezas de arboladura.
•  BERRY, CHARLOTTE DE. Nacida en Inglaterra en 1636, soñaba continuamente con el mar. Así, cuando su marido se enroló en la armada, le siguió vestida de hombre. Viajando hacia África, el capitán de un navío la atacó, Charlotte le cortó la cabeza con un puñal, organizando a continuación un motín y tomando el mando del barco. Bajo sus órdenes piratearon por la costa africana, capturando todo tipo de barcos cargados de oro. En una ocasión en que se les acabó la comida, se comieron a dos esclavos negros, antes de devorar al propio marido de Charlotte.
•  BICHERO. Asta larga que en uno de los extremos tiene un hierro de punta y gancho, que sirve en las embarcaciones menores para atracar, desatracar y para enganchar casi cualquier cosa, desde una ballena a un cabo.
•  BICORNIO. Sombrero de dos picos.
•  BIRREME. Antigua nave de dos órdenes de remos.
•  BITA. Cada uno de los postes de madera o de hierro que, fuertemente asegurados a la cubierta en las proximidades de la proa, sirven para dar vuelta a los cables del ancla cuando se fondea la nave.
•  BITÁCORA. Mueble de madera fijo a cubierta, inmediata al timón, en que se pone la aguja de marear, suspendida de modo que se mantenga horizontal en todos los movimientos del buque. //(Cuaderno de bitácora)Libro en el que se anotan los cambios de rumbo, velocidad, maniobras, condiciones de viento y mar, situaciones geográficas del buque y cualquier acontecimiento de importancia que se produce durante la navegación. //(Reloj de bitácora)El instalado en el cuarto de derrota y que rige la vida de a bordo.
•  BITADURA. Porción del cable del ancla, que se tiene preparada sobre cubierta, desde las bitas hacia proa, cuando la nave está próxima a fondear.
•  BITAR. Abitar.
•  BITÓN. Especie de columna pequeña de madera, más ancha en su remate, donde se daban vueltas y sujetaban los cabos de amarre.
•  BITOQUE. Tarugo de madera con que se cierra el agujero o piquera de los toneles.
•  BLACKBURNE, LANCELOT. Sacerdote que viajó por las Antillas durante 1681 y 1682. Aunque acabó como arzobispo de York, se rumoreaba que había sido pirata. Por otro lado, el arzobispo de Canterbury que antes fue obispo de York, contaba que Blackburne solía copear con Dick Turpin, famoso salteador de caminos. Según el arzobispo, cuando éstos salían alguna que otra noche, la diligencia del Norte del condado era saqueada.
•  BLASÓN. Cada figura o pieza de que se compone un escudo.
•  BLOQUEO. Fuerza marítima que bloquea.
•  BOCA. Agujero cuadrado en el medio de la cofa, por el que entra el calcés del palo, quedando espacio a banda y banda para el paso de la gente que sube a maniobrar; también se le llamaboca de lobo . Los marineros expertos trepaban a la cofa por su parte exterior, pero los más inexpertos lo hacían a trvés de este acceso.
•  BOCABARRA. Cada una de las mues¬cas abiertas en el sombrero del cabrestante, donde se encajan las barras para hacerlo girar.
•  BOCACHA. Trabuco de boca acampanada y de gran calibre.
•  BOCAL. Tabla bocal.
•  BOCANA. Paso estrecho de mar que sirve de entrada a una bahía o fondeadero.
•  BOCINA. Instrumento de metal, en figura de trompeta, con ancha embocadura para meter los labios, y que se usa principalmente en los buques para hablar de lejos.//Revestimiento metálico con que se guarnece interiormente un orificio.
•  BOCOY. Barril grande para envase.
•  BODEGA. Espacio comprendido entre la cubierta más baja y la quilla. Venía a ser como un gran almacén donde se estibaban las provisiones para el viaje, víveres, aguaje, cerveza, leña, carbón, municiones, velas y cabos de repuesto, así como los materiales para la reparación de averías.
•  BOGA. Acción de bogar o remar.
•  BOGADA. Espacio que la embarcación navega con un solo golpe de remos.
•  BOGAR. Navegar. Remar o mover los remos para propulsar la embarcación.
•  BOHÍO. Cabala hecha de madera y ramas, caña o paja.
•  BOJ. Bojeo.
•  BOJAR. Medir el perímetro de una isla, cabo o porción saliente de la costa.//Tener una isla, cabo o porción saliente de la costa determinado perímetro.//Rodear, recorrer dicho circuito navegando.
•  BOJEAR. Medir el perímetro de una isla. // Navegar a lo largo de una costa.
•  BOJEO. Acción de bojear.//Perímetro o circuito de una isla o cabo.
•  BOJO. Acción de bojar.
•  BOLAÑO. Bala de piedra esférica.
•  BOLARDO. Noray de hierro, con la extremidad superior encorvada, que se coloca junto a la arista exterior de un muelle para que las amarras no estorben el paso.
•  BOLICHE. Bolina de las velas menudas.
•  BOLINA. Cabo empleado para llevar hacia proa la relinga de una vela cuadra para evitar que el viento la haga flamear. // Cada uno de los cordeles que forman las arañas que sirven para colgar los coyes. // Castigo que se daba a los marineros a bordo, y que consistía en azotar al reo, corriendo este al lado de una cuerda que pasaba por una argolla asegurada a su cuerpo. //(Navegar de bolina)Navegar a un rumbo tal que la dirección de la quilla forme con la del viento el ángulo menor posible.
•  BOLINEADOR. Dícese del buque que bolinea bien.
•  BOLINEAR. Ir, o navegar, de bolina.
•  BOLINERO, RA. Dícese del buque que tiene la propiedad de navegar bien de bolina.
•  BOLSO. Seno que por la acción del viento se forma en las velas cuan¬do se efectúan en ellas ciertas maniobras, como las de cargar o arrizar.
•  BOMBA. Máquina para elevar el agua u otro líquido sobre su nivel y darle impulso en dirección determinada. La bomba de cadena estaba formada por discos de cuero fijos a una cadena continua y resultaba muy eficaz. Al accionarla extraía el agua de las sentinas, sacándola al mar por la dala, canal de madera que cruzaba la cubierta de la primera batería. // Cualquier pieza hueca, llena de materia explosiva y provista del artificio necesario para que estalle en el momento conveniente. Los piratas solían añadir a sus bombas caseras alquitrán y trapos, que ardían fácilmente y crea¬ban cortinas de humo.
•  BOMBARDA. Fragata destinada antiguamente a arrojar bombas. // Pequeño buque al que en lugar de palo trinquete se monta uno o dos morteros en un pozo de cubierta muy reforzado, teniendo un palo mayor cruzado, y un mesana con cangreja.
•  BOMBARDEAR. Hacer fuego violento y sostenido de artillería, dirigiendo los proyectiles contra lo interior de una población u otro recinto más que contra sus muros y defensas.
•  BOMBERO. Cañón corto y de grue¬so calibre, para disparar bom¬bas o granadas.
•  BOMBILLA. Farol muy usado a bordo, el cual lleva sobre la candileja y adherido a ella un cristal casi esférico y remata en un anillo para colgarlo.
•  BONANZA. Apacibilidad del tiempo o del mar. // Navegar con vien¬to suave.
•  BONETA. Paño que se añade a una vela para aumentar su superficie.
•  BONNET, STEDE. Pasando sus últimos días en Barbados, a este anciano le entro un arrebato: fletó un barco, protagonizó algunas saqueos e inmediatamente murió ahorcado en Charleston (EE.UU.)en 1718.
•  BONNEY, ANN. Hija natural de un abogado irlandés, ya con trece años asesinó a una criada en un arrebato de furia. Se educó en el ambiente marinero de Port Royal, se casó con un tal Bonney y pusieron una taberna en New Providence. A los dieciocho años se unió a Calico Jack, robaron un barco y se dedicaron a la piratería. Combatió tan fieramente como cualquier hombre, hasta que un año después, en noviembre de 1720, su barco fue capturado. Debido a la influencia de su padre consiguió que la indultaran, mientras ahorcaban a Jack y a toda su tripulación. El resto de su vida lo pasó en Carolina como una ciudadana honrada.
•  BORDA. Canto superior del costado de un buque. // Vela mayor en las galeras, llamada también bastarda. // Tabla de madera o plancha de hierro que, a modo de pasamanos, recubre la amurada de un buque.
•  BORDADA. Derrota o camino que hace una embarcación entre dos viradas cuando navega, voltejeando para ganar o adelantar hacia barlovento.//(Dar bordadas)Navegar de bolina alternativamente de una a otra banda.
•  BORDAJE. Conjunto de tablones que cubren un barco.
•  BORDEAR. Dar bordadas.
•  BORDO. Lado exterior de una embarcación desde la superficie del agua hasta la borda. //(A bor¬do) En la embarcación. //(Alto bordo)Expresión que se daba a todo buque grande.
•  BOREAL. Perteneciente al bóreas y en general al hemisferio del mismo nombre y al polo ártico.
•  BÓREAS. Viento norte.
•  BORNEAR. Girar el buque sobre sus amarras estando fondeado.
•  BORRACHERA. Efecto de beber ron, vino u otro licor hasta embriagarse, perdiendo el uso libre racional de las potencias.
•  BORRACHO. Ebrio, embriagado por la bebida. // Que se embriaga habitualmente.
•  BORRASCA. Tempestad, tormenta del mar, caracterizada por fuertes vientos (60 nudos), abundante lluvia y, a veces, fenómenos eléctricos.
•  BOTADOR. Palo largo o varal con que los barqueros hacen fuerza en la arena para desencallar o para hacer andar los barcos.
•  BOTADORA. Botador.
•  BOTADURA. Acto de echar al agua un buque.
•  BOTAFUEGO. Varilla de madera en cuyo extremo se ponía la mecha encendida para pegar fuego, desde cierta distancia, a las piezas de artillería.
•  BOTALÓN. Cada uno de los palos que, a modo de mastelero o mastelerillo, sirven para prolongar una verga o el bauprés. El primero que sigue al bauprés recibe el nombre de botalón de foque, y el segundo, prolongación de éste, botalón de petifoque. // Percha que sale al exterior de la embarcación y además de la función antedicha sirve para ofrecer un punto de apoyo o dar paso a una jarcia. // Percha que se fija a unos herrajes situados en el tercio y penol de cada lado de la verga, y cuya longitud es la necesaria para envergar a ella la vela rastrera.
•  BOTAMEN. Pipería, conjunto de pipas donde va la provisión de agua y otros géneros.
•  BOTAR. Echar o lanzar al agua un buque, después de construido o carenado. // Echar o enderezar el timón a la parte que conviene, para encaminar la proa al rumbo que se quiere seguir.
•  BOTAVARA. Palo redondo que asegurado a uno de los mástiles y extendiéndose horizontalmente hacia popa, sirve para cazar la vela cangreja.
•  BOTE. Barco pequeño y sin cubierta, cruzado de tablones que sirven de asiento a los que reman. Se utilizaban para trnsportar a tierra al comandante, oficiales y demás personal.
•  BOTEQUÍN. Bote pequeño.
•  BOTERÍA. Botamen, pipería de un buque.
•  BOTERO. Patrón de un bote. // Persona encargada de la pipería de un buque.
•  BOTICA. Especie de cofre de medicamentos con que se podía poner remedio a las enfermedades menos graves.
•  BOTÍN. Despojo del enemigo que se concedía a los soldados como premio de conquista. // Conjunto de las armas  provisiones y demás efectos de una plaza o de un ejército vencido y de los cuales se apodera el vencedor.
•  BOVEDILLA. Parte arqueada de la popa de los buques, desde el yugo principal hasta el de la segunda cubierta.
•  BOYA. Cuerpo flotante, sujeto al fondo del mar, de un lago de un río, etc., que se coloca para señalar un sitio peligroso.
•  BOYANTE. Dícese del buque que por llevar poca carga no cala todo lo que debe calar.
•  BOYAR. Volver a flotar la embarcación que ha estado en seco.
•  BOZA. Cabo con que se sujeta un calabrote, una cadena, etc., en una posición determinada. // Cabo de poca longitud, sujeto a la proa de una embarcación menor que sirve para amarrarla.
•  BRACEAJE. Profundidad del mar en determinado lugar.
•  BRACEAR. Halar de las brazas para hacer girar las vergas y orientar las velas.
•  BRACEO. Los cabos con los que se braceaban las velas debían estar muy bien ordenados. Los más utilizados se amarraban a cabillas que se encajaban en agujeros del cabillero, a popa del palo. Era un mecaniosmo de fácil uso para largar rápidamente un cabo, pues bastaba tirar de la cabilla para sacarla del cabillero.
•  BRADLEY. Capitán filibustero que murió durante el ataque al fuerte Chagres, que debía tomar al mando de una fuerza de cuatrocientos piratas. Se trataba de una posición clave para el desembarco que conduciría a Henry Morgan al asalto de Panamá.
•  BRAGADA. Parte más ancha de una pieza curva o angular de madera que asegura dos maderos en ángulo.
•  BRAGUERO. Cabo grueso o guindaleza que envolvía la cureña y el cañón, pasado por el ojo del cascabel de una pieza de artillería y hecho firme por sus extremos a uno y otro lado de la porta o de la parte anterior de la explanada, servía en los buques para moderar el retroceso producido por el disparo.
•  BRANDAL. Cada una de las dos cuerdas o ramales con que se forma la escalera que se usa en algunos casos para subir a los navíos. // Cabo grueso, firme o volante, que se da en ayuda de los obenques de juanete.
•  BRANQUE. Roda.
•  BRAZA. Medida generalmente usada en la marina y equivalente a dos varas o 1,671 metros (braza española) o 1,83 metros (braza inglesa), que se empleaba para medir la profundidad. // Cabo que laborea por el penol de las vergas y sirve para mantenerlas fijas y hacerlas girar en un plano horizontal.
•  BRAZADA. Movimiento que se hace con los brazos, extendiéndolos y recogiéndolos como cuando se saca de un pozo un cubo de agua o cuando se rema o se nada.
•  BRAZAJE. Braceaje.
•  BRAZAL. Cada uno de los maderos fijados por sus extremos en una y otra banda desde la serviola al tajamar, tanto para la sujeción de este y del mascarón de proa, como para la formación de los enjaretados y beques.
•  BRAZALOTE. Cabo que une el pie de la berga con la polea por la que pasa la braza doble.
•  BRAZO. Cada una de las partes del ancla que terminan en uña.
•  BRAZO DE HIERRO. Filibustero del que se cuenta que naufragó con sus compañeros en una isla. Con¬vivió con los indios durante algunos meses, hasta la llegada de un barco español que se detuvo para hacer aguada. Los piratas engañaron a los pocos hombres que desembarcaron y, con las ropas de éstos se dirigieron al galeón, del que se apoderaron con facilidad, ante la sorpresa de sus tripulantes.
•  BRAZOLA. Reborde con que se refuerza la boca de las escotillas y se evita, en lo posible, la caída del agua u otros objetos a las cubiertas inferiores de la nave.
•  BREA. Substancia resinosa de color rojo oscuro que se obtiene de la destilación seca de la madera de varias plantas coníferas y se emplea en medicina como pectoral y antiséptico. // Mezcla de aluitrán, pez, sebo y aceite de pescado, que se usa en caliente para calafatear y pintar las maderas y jarcias.
•  BRIBÓN. Haragán, dado a la holgazanería picaresca.
•  BRICBARCA. Buque de tres palos sin vergas de cruz en la mesana.
•  BRIOL. Cada uno de los cabos que sirven para cargar las relingas de las velas de cruz, cerrándolas y apagándolas para facilitar la operación de aferrarlas.
•  BRISA. Viento de la parte del Nor¬deste, contrapuesto al vendaval. //Airecillo que en las costas suele venir, por el día de la mar, y por la noche, de la parte de tierra.
•  BROCAL. El reborde alrededor de la boca del cañón.
•  BROMA. Molusco bivalvo perforante, también llamado teredo o polilla de mar, que horada los maderos de los fondos de los buques y las instalaciones portuarias sumergidas.
•  BROQUEL. Escudo pequeño de madera o corcho, cubierto de piel u otro material. // Posición en que quedan las velas y vergas cuando se abroquelan, es decir, cuando se maniobran las velas de modo que reciban el viento por su lado de proa.
•  BRÚJULA. Instrumento que se usa a bordo, compuesto de una caja redonda de bronce en la que se hallan dos círculos concéntricos: el interior es de cartón o talco; está puesto en equilibrio sobre una púa, y tiene la rosa náutica; lleva adherida a su línea Norte-Sur una barrita o flechilla iman¬tada, la cual, arrastrando en su movimiento la rosa de los vientos, indica el rumbo de la nave, por comparación con el otro círculo exterior, que está fijo y lleva señalada la dirección de la quilla del buque.
•  BRULOTE. Barco cargado de materias inflamables que, a remo o a vela, era conducido contra los barcos enemigos para incendiarlos.
•  BRUMA. Niebla y especialmente la que se forma sobre el mar.
•  BRUSCA. Curvatura que tiene una pieza. // Ramaje que se usa para aplicar fuego exteriormente a los fondos de las embarcaciones, a fin de matar la broma. // regla o medida de compás para el arqueo de baos, palos y vergas. // Medida que se toma en la orilla de la lona para determinar el corte diagonal de un paño de cuchillo. //(Brusca del bao)Su curvatura que permite que corran las aguas.
•  BRUSCADERA. Horquilla de mango largo con que se enganchan los haces de brusca para aplicar fuego a las embarcaciones.
•  BUCÁN. Cabaña del bucanero. // Ahumadero con forma de choza con los laterales cubiertos de hojas, de unos dos metros y medio de altura y una reja de travesaños de madera por techo, donde se ponía la carne que habían dejado macerando con sal gorda durante todo un día. Dentro del bucan se prendía el fuego con leña verde, aunque algunos preferían hacerlo con piel seca de jabalí y huesos, ya que las sales de la piel y los huesos le iban mejor a la carne y le daban sabor, mientras que los vapores de la leña no llegaban a impregnar la carne. Esta carne quedaba tan tierna y jugosa que se podía comer sin más preparación. Mojada con unapimentade , zumo de limón y algunas especias, era la provisión preferida de los piratas, porque aguantaba meses intacta.
•  BUCANERO. Cazadores clandestinos, en su mayoría franceses e ingleses, que se instalaron a partir de 1605 en el extremo occidental de la isla de la Española, llamada también Tierra Grande (Santo Domingo), para vender carne ahumada a los barcos que atracaban en sus costas, casi siem¬pre navíos piratas. Solían vivir en parejas para cuidarse y protegerse, compartiéndolo todo durante el periodo de uno o dos años que permanecían cazando internados en el bosque. Deben el nombre de bucaneros a la palabraboucans , que era el nombre de las chozas donde ahumaban la carne con leña verde o piel seca de jabalí y huesos. Cuando fueron expulsados de la isla por los españoles, pasaron a una isleta rocosa llamada Tortuga, situada unas cuatro millas al noroeste de la Española. Durante algunos años continuaron practicando la caza, realizando rápidas incursiones a la Española en busca de los cerdos salvajes que abundaban allí, para volver a su islote, que era el nuevo lugar donde los buques se abastecían. Pero como los españoles no les permitieron seguir con el contrabando de carne, pieles y grasa, pronto empezaron a dedicarse a la piratería. Así, a lo largo de unos veinte años los bucaneros fueron desapareciendo, hasta que surgieron, como herederos directos suyos, los filibusteros.
•  BUCEAR. Nadar con todo el cuerpo sumergido.
•  BUEY. Golpe de mar que entra por una porta, desfondada por efecto del mismo golpe o abierta por descuido.
•  BULÁRCAMA. Sobreplán.
•  BUQUE. Casco de la nave. // Barco con cubierta que, por su tamaño, solidez y fuerza, es adecuado para navegaciones o empresas marítimas de importancia.
•  BURDA. Cabo o cable que hace el oficio de obenque de un mastelero y se hace firme en la borda o en la mesa de guarnición.
•  BURDEL. Casa de prostitución.
•  BURDINALLA. Cabo o conjunto de cabos delgados que sujetaban el mastelero de la sobrecebadera y se hacían firmes en el estay mayor.
•  BUSCARRUIDOS. Embarcación menor que iba de exploradora delante de una flota.
•  BUSSAL. Esclavo recién llegado.
•  BUZARDA. Cada una de las piezas curvas con que se liga y fortalece la proa de la embarcación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada