lunes, 26 de diciembre de 2011




~ Z ~


•  ZABORDA. Acción y efecto de zabordar.
•  ZABORDAMIENTO. Acción y efecto de zabordar.
•  ZABORDAR. Varar o encallar el barco en tierra.
•  ZABORDO. Acción y efecto de zabordar.
•  ZABRA. Embarcación de unas 160 a 170 toneladas, parecida al bergantín, que antiguamente se usaba en la costa de Cantabria.
•  ZAFADA. Acción de zafar o zafarse.
•  ZAFAR. Escapar un cabo o un objeto cualquiera del lugar donde está amarrado, sujeto o ajustado.
•  ZAFARRANCHO. Acción y efecto de desembarazar las cubiertas y baterías en el siglo XVIII, colocando los cois en las batayolas para protección de la tripulación. //(Zafarrancho de combate)Poner a punto el buque para combatir. //(Zafarrancho de coyes)Operación de limpieza y aseo de camas de la marinería.
•  ZAFO. Libre y desembarazado.
•  ZAHORRA. Lastre de una embarcación.
•  ZALLAR. Hacer rodar o resbalar una cosa en el sentido de su longitud y hacia la parte exterior de la nave.
•  ZAMBULLIR. Meter debajo del agua con ímpetu o de golpe.
•  ZANCO. Palo o asta que se colocaba en la cabeza de un mastelero para largar en él banderas o las velas más altas. // Calzo, elemento usado para mantener una cosa elevada o separada de otra.
•  ZAPATA. Tabla que se une a la cara inferior de la quilla de las embarcaciones de madera con objeto de protegerla en caso de varada. Se la llama también falsa quilla. // Pedazo de madera que se pone en la uña del ancla para resguardo del costado de la embarcación y también para llevar el ancla por tierra.
•  ZAPATAZO. Sacudida y golpe fuerte que da una vela que flamea o se está cargando o cazando con viento frescachón.
•  ZAPATEAR. Dar zapatazos las velas.
•  ZARPAR. Levantar anclas. // Salir el buque del fondeadero, hacerse a la mar.
•  ZONA. Cada una de las cinco partes en que se considera dividida la esfera terrestre por los trópicos y círculos polares. Son: la tórrida, comprendida entre los trópicos de Cáncer (latitud 23127´ S); la templada norte, delimitada por el trópico de Cáncer y el círculo polar ártico (latitud 66133´ N); la templada sur, comprendida entre el trópico de Capricornio y el círculo polar antártico (latitud 66133´ S); y la glaciar ártica y glaciar antártica, limitadas por el círculo polar y polo respectivo. //(Zona franca)Espacio de litoral con puerto propio, o próximo a él, donde se pueden desembarcar, almacenar, manipular y transformar libremente las mercancías extranjeras, así como reexportarlas, todo ello sin pagar derechos aduaneros, siempre y cuando no se introduzcan en el resto del país. //(Zona litoral)La que abarca desde el litoral hasta la línea paralela al mismo situada a 60 millas de distancia.
•  ZOZOBRA. Acción y efecto de zozobrar. // Estado del mar o del viento que constituye una amenaza para la navegación.
•  ZOZOBRAR. Peligrar la nave por la fuerza o contraste de los vientos. // Perderse o irse a pique.
•  ZUNCHO. Abrazadera de hierro, o de cualquier otra materia resistente, que sirve para fortalecer las cosas que requieren gran resistencia, como ciertos cañones, o para el paso y sostenimiento de algún palo, mastelero, botalón, etc.
•  ZURCIR. Suplir con puntadas muy juntas y entrecruzadas los hilos que faltan en el agujero de una tela.

~ Y ~


•  YATAGÁN. Especie de sable o alfanje que usan los orientales.
•  YATE. Embarcación de gala o de recreo.
•  YESCA. Materia muy seca y preparada de suerte que cualquier chispa de fuego prenda en ella. // Pedernal, eslabón y yesca para encender.
•  YOLA. Embarcación muy ligera, movida a remo y con vela.
•  YUGO. Cada uno de los talones curvos horizontales que se endientan en el codaste y forman la popa del barco.
•  YUSENTE. Marea que baja.

~ W ~


•  WARDEN, JOHN. Pirata inglés que actuó durante los primeros años del siglo XVII.
•  WARNER, THOMAS. Dirigió la expedición inglesa que coincidió en San Cristóbal, en 1625, con la francesa, al mando del barón Pierre d´Esnanbuc. En lugar de enfrentarse, unieron sus fuerzas contra los indios caribes y después se repartieron la isla.
•  WATT, ELÍAS. Jefe filibustero de la isla Tortuga después de la evacuación española en 1655.
•  WILLEKEMS, JACOB. Corsario holandés, que en 1624 partió hacia Brasil con el objetivo de fundar una colonia holandesa. Capturó San Salvador de Bahía y, al año siguiente, una flota de sesenta y cinco barcos, al mando de don Fadrique de Toledo, recuperó la ciudad y expulsó a los colonos.
•  WILLIAMS. Nacido en Gales, donde pastoreaba ovejas, se hizo pirata y se fue a Madagascar.
•  WILLIS. Primer gobernador de la Tortuga. Pirata inglés, fue elegido por los trescientos filibusteros que habitaban en 1638 la isla.
•  WILSON, LORD. Gobernador de Jamaica en 1660.

~ V ~


•  VACA. Depósito o aljibe de agua dulce para la bebida de la marinería.
•  VADEADOR. Individuo que conoce bien los vados y sirve en ellos de guía.
•  VADEAR. Pasar un río por el vado.
•  VADO. Paraje de un río con fondo firme, lleno y poco profundo, por donde se puede pasar andando, cabalgando o en carruaje.
•  VAGRA. En buques de madera, listones largos, delgados y flexibles que se clavan de proa a popa sobre las ligazones del buque a varias distancias verticales, para mantenerlas en la situación deseada, mientras se afirmas los baos y colocan las cintas. // Cada una de las líneas que representan en los planos los cortes oblicuos con que los constructores consideran dividido el buque. En el plano de proyección son líneas rectas, y en el horizontal, curvas.
•  VAINA. Dobladillo que se hace en la orilla de una vela para reforzarla. // . Jareta de lona fina o lienzo duro que se cose al canto vertical de una bandera, y sirve para que por dentro de ella pase la driza o cordel con que se iza.
•  VAIVÉN. Cabo delgado, blanco o alquitranado y de dos o tres cordones, que sirve para entrañar y forrar otros más gruesos, dar ligadas y hacer ciertos tejidos.
•  VANE, CHARLES. Capitán pirata de principios del siglo XVIII, amigo de Barbanegra, con el que solía compartir juergas nocturnas junto a la costa de Carolina del Norte.
•  VAN HORNE, NICOLÁS. Filibustero de la isla Tortuga, participó junto a De Graaf y Granmont en el asalto a Veracruz en 1683. Durante el reparto del botín se batió en duelo con De Graaf, muriendo a los pocos días por las heridas recibidas.
•  VAN NOORT, OLIVER. Corsario Holandés que, junto con el almirante Cordis participó en una expedición de saqueó contra los pequeños puertos de la costa americana del Pacífico. Regresó por Oriente a Holanda en 1601, haciendo escala en Filipinas, convirtiéndose en el primer holandés que daba la vuelta al mundo.
•  VARA. Medida de longitud equivalente a 835 milímetros y 9 décimas.
•  VARADERA. Cualquiera de los palos o listones que se ponen en el costado de un buque para que sirvan de resguardo a la tablazón cuando se suben o bajan los botes u otros objetos pesados.
•  VARADERO. Lugar donde varan las embarcaciones para resguardarlas o para limpiar sus fondos o componerlas. //(Varadero del ancla)Plancha de hierro con que se defiende el costado del buque en el sitio en que descansa el ancla.
•  VARAR. Sacar a la playa y poner en seco una embarcación, para resguardarla de la resaca o de los golpes de mar, o también para carenarla. // Encallar la embarcación en la costa, en las peñas o en un banco de arena.
•  VARENGA. Percha, brazal (madero arqueado que, con otros semejantes, se fija por sus extremos en una y otra banda desde la serviola al tajamar, para la sujeción de éste y de la figura de proa y formación de los enjaretados y beques). // Pieza curva que se pone atravesada sobre la quilla para formar la cuaderna.Según el sitio que ocupen y el mayor o menor ángulo de sus dos ramas o brazos, las varengas reciben denominaciones particulares: varengas planas o llanas, son las más abiertas que forman el plan del buque; varenga maestra, es la de mayor ángulo y sobre la que se levanta y construye la cuaderna del mismo nombre, etc.
•  VARÓN. Cada uno de los dos cabos o cadenas que por un extremo se hacen firmes en la pala del timón y por el otro se sujetan a entrambos costados del buque, para gobernar en casos de avería en la caña o en la cabeza del timón.
•  VELA. Conjunto de varios piezas de lona de 60 centímetros de anchura unidos por costuras, rebordeado por un cabo (relinga) y que se larga en una verga, palo, estay o entena, para recibir el viento e impulsar la nave. Es importantísimo llevar la adecuada combinación de velas: cuando son menos de las precisas la velocidad de la embarcación es escasa, y si son excesivas, una racha de viento repentina puede quebrar un palo. Las velas se clasifican tradicionalmente en cuadriláteras y triangulares. Al primer grupo pertenecen las cuadras o redondas, las cangrejas, de estay, escandalosas y foques de cuatro puños. Al segundo, las latinas, foques, de estay y escandalosas de tres puños. Los grandes veleros también usaban rastreras, alas de velacho y juanete en el palo trinquete,  y alas de gavia y juanete en el mayor. Hay otras velas que reciben una denominación particular: carbonera, treo, de batículo, de perico, de cuchillo, etc. Las velas necesitaban parcheo y reparación constante, sobre todo en las partes que rozaban con cabos y palos. // Barco. //(Velas de respeto)Para evitar que las velas de respeto (repuesto) se pudrieran, se sacaban a orear cuando el tiempo era propicio; cada una llevaba cosida una tablilla de madera indicando donde debía envergarse; se estibaban procurando que todas estas tablillas fueran visibles a fin de encontrar rápidamente la vela que se buscaba. //(Velas mayores)Las tres velas principales del navío y otras embarcaciones, que son la mayor, el trinquete y la mesana. //(Vela al tercio)La trapezoidal que se diferencia de la tarquina en ser menos alta de baluma y menos baja de caída. //(Vela bastarda)La mayor de los buques latinos. //(Vela cuadra)Especie de vela de figura cuadrangular, excelente para el viento de popa, pero poco práctica para los vientos de través. //(Vela de cuchillo)Cualquiera de las que están envergadas en nervios o perchas colocadas en el plano longitudinal del buque. //(Vela latina)La triangular, envergada en entena, que suelen usar las embarcaciones de poco porte. //(Vela tarquina)Vela trapezoidal muy alta de baluma y baja de caída. //(Vela al tercio)Vela trapezoidal fijada a una percha que se suspende del palo por un punto situado a un tercio de su longitud a contar desde el penol de proa. //(Aferrar velas)Recoger velas. //(Hacer vela) Aumentar o disminuir el número de velas. //(Hacerse a la vela)Salir del puerto un barco de vela. //(Largar velas)Aumentar la superficie de velas sometidas al viento. La dotación mejor adiestrada de un navío de guerra era capaz de largar todo el parejo en sólo seis minutos.
•  VELACHO. Nombre de la vela y de la verga situada inmediatamente encima de la vela trinquete, así como del mastelero en que se izan aquellas.
•  VELAMEN. Conjunto total de las velas de una embarcación, el parcial que se haya envergado y el que se lleva mareado en algún momento de la navegación.
•  VELAR. Hacer centinela o guardia por la noche. // Sobresalir o manifestarse sobre la superficie del agua algún escollo, peñasco u otro objeto peligroso para los navegantes. // Persistir el viento durante la noche.
•  VELERO, RA. Dícese de la embarcación que navega mucho. // Buque de vela. //(Maestro velero)Tripulante cuya labor consistía en confeccionar y remendar las velas. Entre las herramientas del velero estaban la mordaza, utilizada para hacer surcos profundos en la lona antes de coserla; el pasador y los punzones, para hacer, respectivamente, agujeros grandes y pequeños en la lona; y el rempujo, para proteger la mano al pasar la aguja por la lona. En el interior de un asta de buey rellena de cera solían guardar la agujas.
•  VELLÓN. Liga de plata y cobre, con que se labró moneda. // Moneda de cobre que se usó antiguamente.
•  VENABLES, ROBERT. General inglés, partió en diciembre de 1654 junto con el almirante William Penn, hacia la isla de Santo Domingo con la intención de asaltarla. Iba al mando de treinta barcos con unos seis mil hombres: rateros, pícaros, mendigos y estafadores reclutados en Londres. Como la isla estaba bien fortificada, decidieron atacar Jamaica, que cayó en manos inglesas en mayo de 1655. Aunque Venables y Penn acabaron en la Torre de Londres por dejar abandonada una pequeña guarnición en Jamaica, esta isla se convirtió en la base desde la cual iniciaron la colonización inglesa en el Caribe.
•  VENABLO. Dardo o lanza corta y arrojadiza.
•  VENDAVAL. Viento fuerte que sopla del Sur, con tendencia al Oeste. // Por extensión, cualquier viento duro.
•  VENGANZA. Satisfacción que se toma del agravio o daño recibidos.
•  VENTISCA. Borrasca de viento y nieve.
•  VENTOLA. Esfuerzo que hace el viento contra un obstáculo cualquiera.
•  VENTOLERA. Golpe de viento recio.
•  VENTOLINA. Viento débil y variable.
•  VERDUGO. Ministro de justicia que ejecuta las penas de muerte y antiguamente ejecutaba otras corporales. // Estoque muy delgado. // Roncha que levanta el golpe del azote.
•  VERDUGUILLO. Galón, listón de madera del costado de la embarcación.
•  VERDUGO. Ministro de justicia que ejecuta las penas de muerte y en lo antiguo ejecutaba otras corporales; como la de azotes, tormento, etc.//Estoque muy delgado. // Azote hecho de cuero, mimbre u otra materia flexible. // Roncha larga o señal que levanta el golpe del azote.
•  VERGA. Palo o percha horizontal donde, atravesada sobre los mástiles, se asegura el grátil de una vela; van sujetas a la cara de proa de los palos o masteleros correspondientes, tomando el nombre del palo correspondiente. Según el lugar que ocupan se denominan mayores, de gavia y de juanete.
•  VERGAS EN ALTO. Denota que la embarcación está pronta y expedita para navegar.
•  VERGA SECA. La mayor del palo mesana, que no lleva vela.
•  VERIL. Orilla o borde de un bajo, sonda, placer, etc.
•  VERILEAR. Navegar por un veril o por sus inmediaciones.
•  VERNEY, SIR FRANCIS. Pirata inglés nacido en 1584, que se unió a los corsarios berberiscos hacia 1607. Huyendo del matrimonio tras una disputa por su herencia, se lanzó a la piratería y se hizo turco en Argel, adoptando la fe musulmana. Después de abordar algunos barcos ingleses fue hecho prisionero por una galera siciliana. Murió en 1615, tras dos años de esclavitud.
•  VERRAZANO, GIOVANNI DA. Corsario toscano, nacido en 1485, capturó bajo bandera francesa tres barcos españoles cargados de tesoros mejicanos. Descubrió la bahía de Nueva York en 1524.
•  VERSO. Pieza ligera de la artillería antigua, que en tamaño y calibre era la mitad de la culebrina.
•  VERTEDOR, RA. Instrumento para achicar el agua, achicador.
•  VERTELLO. Bola de madera que, ensartada con otras iguales en un cabo, forma el racamento.
•  VÍA DE AGUA. Rotura por donde entra agua en una embarcación.
•  VIAJE. Arrancada o velocidad de una embarcación.
•  VIENTO. Corriente de aire producida en la atmósfera por causas naturales. // Rumbo, dirección. //(Viento calmoso)El muy flojo e intermitente. //(Viento de proa)El que sopla en dirección contraria a la que lleva el buque. //(Vien¬to en popa)El que sopla hacia el mismo punto a que se dirige el buque. //(Viento atesio)El que se muda en tiempo determinado del año. //(Viento frescachón)El muy recio. //(Vien¬to fresco)El que llena bien el aparejo. //(Viento duro)Con más intensidad que el viento fresco. //(Viento muy duro)Con más intenidad que viento duro. //(Viento largo)El que sopla desde la dirección perpendicular al rumbo que lleva la nave, hasta la popa. //(Viento maestral)El que viene de la parte intermedia entre el poniente y tramontana. //(Viento marero)El que viene de la parte del mar. //(Viento terral)El que viene de la tierra. //(Vientos alisios)Vientos fijos que soplan en la zona tórrida con inclinación al Nordeste o al Sudeste, según el hemisferio en que reinan. //(Saltar el viento)Mudarse repentinamente de una parte a otra.
•  VIGÍA. Persona destinada  vigilar el mar; dependiendo del lugar donde estuviera apostado en el interior de las embarcaciones, se le denominaba vigía de serviola o de cofa. // Escollo que sobresale algo sobre la superficie del mar.
•  VIGOTA. Especie de motón chato y redondo, sin roldana y con dos o tres agujeros, por donde pasan los acolladores.
•  VIKINGO. Dícese de los navegantes escandinavos que entre los siglos VIII y XI realizaron incursiones por las islas del Atlántico y por casi toda Europa occidental. Estos terribles piratas, que viajaban en grupos de hasta 50 guerreros, abordaban otros barcos y llegaban en sus asaltos a poblados tierra adentro. La palabra vikingo significaAlanzar ataques al otro lado del mar@.
•  VINATERA. Cordel con una gaza en un extremo y un cazonete o muletilla en el otro y que sirve para mantener amadrinados dos cabos, un cabo y una percha o dos perchas.
•  VIRADA. Acción y efecto de virar, de cambiar de rumbo un barco. En los veleros la ejecución de una maniobra de este tipo exige un gran conocimiento del comportamiento de cada una de las velas que componen el aparejo. Puede efectuarse de dos formas distintas: Virada por avante y virada por redondo. La primera consiste en cambiar de amura pasando la proa por el viento. La segunda, por el contrario, es el cambio de amura pasando la popa por el viento. // Acción de dar vueltas al cabrestante para levar las anclas.
•  VIRADOR. Calabrote u otro cabo grueso que se guarnece al cabrestante para meter el cable, al cual se une con varias reatas levadizas para la faena. // Cabo que sirve para guindar y echar abajo los masteleros.
•  VIRADOR DE COMBÉS. Como el cable de ancla era demasiado grueso para tomarle vueltas directamente en el cabrestante, se amarraba a éste, de menor mena (grosor), que era del que halaba el cabrestante.
•  VIRAJE. Acción y efecto de virar, cambiar de dirección en la marcha de una embarcación.
•  VIRAR. Cambiar el rumbo o lado por donde se recibe el viento yendo ciñendo. //(Virar por avante)Cuando se cambia haciendo pasar el viento por la proa. //(Virar por redondo)Cuando se hace pasar el viento por la popa. // Dar vueltas al cabrestante para levar las anclas o suspender otras cosas de mucho peso que hay que meter en la embarcación o sacar de ella.
•  VIRREY. El que gobierna en nombre y con autoridad del rey.
•  VITOLA. Escantillón en que se señalan las medidas de los herrajes necesarios para construir un barco.
•  VITRE. Lona muy delgada.
•  VITUALLAS. Conjunto de cosas necesarias para la comida.
•  VIVANDERO. Persona que vende víveres a los militares en marcha o en campaña, ya llevándolos a la mano, ya en tiendas o cantinas.
•  VOLTEJEAR. Navegar de bolina, virando de cuando en cuando para ganar el barlovento.

~ U ~


•  ULTRAMAR. País o lugar que está en la otra parte del mar, considerado desde el punto en que se habla.
•  UNCIÓN. Vela muy pequeña que llevan las lanchas pesqueras y que se iza en el castillete de proa cuando, por haber peligro de zozobrar, se arrían las otras.
•  UÑA. Extremo o punta triangular en que rematan los brazos del ancla; es la parte que hace presa en el fondo. También se llama así la pieza de hierro en el extremo de la caña del timón.
•  URCA. Embarcación grande de transporte, que desplazaba más de trescientas toneladas, de alto bordo y panzuda, muy ancha por el centro, ideal para largas travesías por el elevado volumen de carga que era capaz de almacenar. Arbolaba dos palos y algo lenta de maniobra, fue la aportación holandesa a la navegación atlántica.
•  USTAGA. Ostaga.

~ T ~


•  TABACO. Planta solanácea originaria de América, de flores purpúreas o amarillas, cuyas hojas, preparadas convenientemente, se fuman, se mascan o se aspiran en polvos por las narices. Fumar solía ser un lujo ligado a tierra para los marineros y piratas, ya que los barcos de madera en los climas cálidos se incendiaban fácilmente; por ese motivo, si no disponían de una buena pipa con cazoleta, mascaban tabaco que debían escupirlo en chinchorros. A los que escupían en cubierta se les ataba el chinchorro al cuello, para que los demás probasen su puntería.
•  TABERNA. Tienda de carácter popular, donde se expende vino, cerveza, ron y otras bebidas y, a veces, se sirven comidas.
•  TABLACHO. Compuerta para detener el agua.
•  TABLA DE JARCIA. Conjunto de obenques de un palo con sus flechastes.
•  TABLAZÓN. Conjunto o compuesto de tablas con que se hacen las cubiertas de las embarcaciones y se cubre su costado y demás obras que llevan forro.
•  TABLERO. Mamparo.
•  TACADA. Conjunto de los tacos o pedazos de madera que se colocan entre un punto firme y otro que ha de moverse o levantarse.
•  TACO. Pieza de madera que afianza y reúne dos o más elementos del casco. // Cilindro de trapo, papel, estopa o cosa parecida, con que enrollaban el proyectil en algunas armas de fuego, para que la bala no rodara por el cañón y el tiro saliera con fuerza. Los tacos iban dentro de unas cajas especiales, que solían llevarse ajustadas al cinto.
•  TACÓN. Talón, corte oblicuo en la quilla.
•  TAJAMAR. Madera recortada en forma curva, ensamblada en la parte exterior de la roda, con la que el barco hiende el agua. Sirve de apoyo al bauprés y al mascarón.
•  TAJAR. Dividir con instrumento cortante.
•  TALAMETE. Entablado o cubierta que alcanza sólo a la parte de proa en las embarcaciones menores.
•  TALICÓN. Pieza con que se aumenta la altura de la cuaderna en las embarcaciones pequeñas.
•  TALÓN. Corte oblicuo en la extremidad posterior de la quilla, que se ajusta a otro hecho en el chaflán anterior de la madre del timón. // Ángulo de inclinación de un buque.
•  TALUD. Vertiente rápida submarina que desciende desde el borde de la plataforma continental hasta profundidades de 2.000 metros o más.
•  TALLA. Polea o aparejo para ciertas faenas.
•  TALLER DE VELAS. Lugar en el que se fabricaban y remendaban velas.
•  TAMBOR. Cilindro de madera en que se arrollan los guardines del timón. // Retrete de los oficiales subalternos, que era un cubículo redondo en el que disfrutaban de intimidad y estaban al resguardo del viento, la lluvia y los rociones de mar.
•  TAMBORETE. Trozo de madera, con que se empalma un palo con otro.
•  TAMBUCHO. Escotilla protegida que da acceso a las habitaciones de la tripulación.
•  TANGIDERA. Cabo grueso que se da a la reguera para tesarla por la otra banda de donde sale dicha reguera, y que esta quede derecha por la popa.
•  TANGÓN. Cualquiera de los dos botalones que se colocan en el costado de proa, uno por cada banda, para amurar en ellos las rastreras, y, en puerto, amarrar las embarcaciones menores que para el servicio están en el agua.
•  TAPA. Pieza que servía para cerrar todas las aberturas para impedir la entrada de agua.
•  TAPABALAZO. Cilindro de madera envuelto en estopa, que se usaba en los barcos de guerra para cerrar los agujeros abiertos por las balas. Cuando había un impacto en la línea de flotación, entraban en acción los carpinteros que acudían por los callejones de combate con sus herramientas, clavando tablas y planchas de plomo. Eran opocos los buques hundidos por fuego de cañón.
•  TAPABOCA. Taco cilíndrico de madera, con que se cierra y preserva el ánima de las piezas de artillería.
•  TAPÍN. Taquito de madera con que se cubre la cabeza de los pernos o clavos que sujetan a los baos las tablas de las cubiertas, después de bien embutidos en ellas.
•  TARIDA. Embarcación usada desde el siglo XII en el Mediterráneo, especialmente para el transporte de caballerías y pertrechos militares.
•  TARIMA. Entablado movible que contiene varios usos.
•  TARQUINA. Vela tarquina.
•  TARTANA. Embarcación menor, de vela latina y con un solo palo perpendicular a la quilla en su centro, empleado para pesca y cabotaje.
•  TARUGOS. Clavija gruesa de madera.
•  TASAJO. Pedazo de carne seco y salado o acecinado.
•  TASCA. Taberna. Garito o casa de juego de mala fama.//En Perú, olas revueltas y corrientes encontradas que hacen difícil el desembarque en las costas.
•  TATUAJE. Sistema de puntear con agujas dibujos sobre la piel humana y frotarlos con ceniza o tintas de diferentes colores. Un buen tatuador solía aprovechar su habilidad para ganarse un sueldo extra a costa de sus compañeros.Los motivos más comunes solían ser los temas náuticos; entre los preferidos se encontraban las anclas, corazones, los nombres de sus novias e incluso barcos completos. Algunos marineros llegaban a tener tatuado todo el cuerpo.
•  TAYLOR. Capitán pirata de principios del siglo XVIII; era cruel y sanguinario y tenía las manos atrofiadas.
•  TEA. Nombre que toma accidentalmente el cable, cuando se leva con él desde una lancha, maniobra que se llama levar por la tea.
•  TEACH, EDWARD. Más conocido como Barbanegra, se inició en la piratería en 1716. Despiadado, de aspecto estrafalario, con una enor¬me barba que le subía hasta los ojos y le cubría el pecho, las recogía en pequeñas trenzas que colgaba alrededor de las orejas. Cuando iba al combate se colocaba mechas de cáñamo empapadas en salitre encendidas bajo el sombrero de piel, con el fin de aparecer rodeado de humo negro; con el cuchillo entre los dientes y seis pistolas embutidas en el tahalí, abordaba los barcos borracho de ron, matando y violando sin piedad. Se casó dieciocho veces y su radio de acción fue la costa americana desde Honduras a Virginia. Su bandera presentaba un esqueleto diabólico sosteniendo un reloj de arena, una flecha y un corazón sangrando. James M. Barrie se inspiró en este singular pirata, para definir el carácter del capitán Garfio, el eterno adversario de Peter pan. Murió en 1718 en la bahía de Ocracoke, degollado en un duelo a manos del teniente Maynard, oficial de un barco de guerra británico. Según la crónica del capitán Johnson, BarbanegraAcombatió con gran furia hasta que recibió veinticinco heridas, cinco de ellas de armas de fuego, antes de morir. Su cabeza fue colgada del bauprés del Pearl .
•  TECA. Árbol de las verbenáceas oriundo de Birmania, Tailandia y Malasia, cuya madera se caracteriza por ser muy dura, elástica e incorruptible. Estas cualidades la hacen altamente apreciadas en la construcción naval, particularmente para la construcción de cuadernas, cubiertas y otras secciones.
•  TECLE. Especie de aparejo con un solo motón.
•  TEJA. Concavidad semicircular que se hace en un palo para ajustar o empalmar otro cilíndrico.
•  TEJO. Plancha sobre la cual gira la lanceta del cabestrante.
•  TELERA. Palo con una fila de agujeros, que sirve para mantener separados los cabos de una araña.
•  TELESCOPIO. Instrumento que permite ver agrandada una imagen de un objeto lejano. Los marinos solían llevar un telescopio portátil o catalejo, cuyas piezas se encajaban unas en otras con el fin de facilitar su transporte.
•  TEMPESTAD. Violenta perturbación de la atmósfera con fuerte viento y lluvia y a veces relámpagos y granizo. // Perturbación de las aguas del mar ocasionada por un ímpetu del viento.
•  TEMPLAR. Adaptar las velas a la fuerza del viento. // Dar igual grado de tensión a varios cables o hacer que empiece a trabajar uno de ellos.
•  TEMPLE. Igualdad en la tensión de varios cables, o con el grado de tensión de uno de ellos.
•  TEMPORAL. Tempestad, tormenta con fuerte viento (50 nudos). Tiempo de lluvia persistente.
•  TEMPOREJAR. Aguantarse a la capa en un temporal. // Mantenerse con poca vela sin alejarse de un punto o lugar determinado.
•  TENDAL. Toldo de bote . Antiguamente, el que cubría la cubierta de una galera.
•  TENEDERO. Paraje del mar, donde puede prender y afirmarse el ancla.
•  TEODOLITO. Instrumento de precisión que se compone de un círculo horizontal y un semicírculo vertical, ambos graduados y provistos de anteojos, para medir ángulos en sus planos respectivos.
•  TERCEROL. En algunas cosas, lo que ocupa el lugar tercero; como el remo de la tercera bancada, el rizo chico en los faluchos, etc.
•  TERCIO. Cada uno de los antiguos batallones o cuerpos de tropas que guarnecían las galeras. // Asociación de los marineros y de los propietarios de lanchas y redes de un puerto, agremiados para el ejercicio de la pesca.
•  TERRAL. Viento que viene de tierra.
•  TESAR. Poner tirantes los cabos y cadenas, velas, toldos y cosas semejantes.
•  TESORERO. Persona encargada de custodiar y distribuir los caudales de una dependencia pública o particular.
•  TESORO. Cantidad de dinero, valores, etc., reunida y guardada.
•  TEW, THOMAS. Corsario estadounidense, mandó una de las dos chalupas armadas por Mr. Richier, gobernador de las Bermudas, que debian dirigirse al río Gambia en  África, para intentar apoderarse de la factoría francesa de Goorie. Durante el transcurso de una tormenta se extravió de la otra nave, mandada por el corsario George Dew, y decidió dedicarse a la piratería. Así fue como conoció al capitán Misson y a su lugarteniente Carracioli, con quienes participó en los saqueos que emprendieron desde Madagascar, donde estos fundaron la república de Libertalia, que fue atacada y destruida por los nativos. Después de repartir con Misson y el resto de los supervivientes el botín, vio morir a Misson durante una tormenta en la que naufragó su chalupa. Se retiró a Rhode Island como un hobre rico. En su patria era una celebridad, contando entre sus amistades al gobernador de Nueva York. Murió en 1695 en el mar Rojo, durante el abordaje a un barco perteneciente al Gran Turco. Ese viaje lo emprendió a instancias de sus hombres, quienes tuvieron que convencerle para que capitanease una última expedición de saqueos. Su bandera era negra y aparecía dibujado un brazo armado de cimitarra.
•  TIBIA. Hueso principal y anterior de la pierna. Los piratas solían utilizarlas cruzadas bajo una calavera en sus banderas.
•  TIEMPO. Temporal o tempestad duradera en el mar.
•  TIEMPO MUERTO. Navegar sólo con la corredera y la brújula.
•  TIERRA. Parte superficial no ocupada por el mar.
•  TIFÓN. Manga, tromba marina. // Huracán en el mar de la China.
•  TILLA. En las embarcaciones menores, pequeña cubierta situada a proa donde se guardan efectos personales o del bote para evitar que se mojen. También se le llama talamete.
•  TILLADO. Entablado.
•  TILLAR. Echar suelos de madera.
•  TIMBA. Partida de juego de azar. // Casa de juego, garito.
•  TIMÓN. Pieza plana y amplia que, articulada verticalmente sobre goznes en el codaste o extremo de la popa, giraba a uno y otro lado para gobernar o dirigir el barco. En épocas pasadas recibía también el nombre de gobernalle.
•  TIMONEAR. Manejar el timón.
•  TIMONEL. Persona que maneja el timón.
•  TIMONERA. Sitio donde se colocaba la bitácora y estaba el pinzote con que el timonel gobernaba la nave.
•  TINA. Vasija de madera, en forma de media cuba utilizada como almacén de agua potable para refrescarse durante la maniobra o para poner la carne en remojo con el fin de quitarle la sal que la conservaba.
•  TINGLADILLO. Disposición de las tablas de forro de algunas embarcaciones menores, cuando, en vez de juntarse por sus cantos, montan unas sobre otras, como las pizarras de los tejados.
•  TINTERO. Zoquete de madera con varios huecos o concavidades para conservar desleída la almagra que usan a bordo carpinteros y calafates.
•  TIÑUELA. Broma que empieza a atacar el casco de una embarcación.
•  TIPLE. Palo de una sola pieza. // La vela de los faluchos cuando lleva todos los rizos tomados.
•  TIRA. Parte de un cabo que pasando por un motón se extiende horizontalmente de modo que se agarren de ella los marineros para halar.
•  TIRADO, DA. Dícese del buque que tiene mucha eslora y poca altura de casco.
•  TIRAMOLLAR. Tirar de un cabo que pasa por retorno, para aflojar lo que asegura o sujeta.
•  TIRAVIRA. Sistema utilizado para izar a bordo los barriles; este método consistía en enlazar los barriles haciéndolos rodar por el costado del buque.
•  TOAR. Llevar a remolque una nave, atoar.
•  TOCAR. Tirar un poco hacia afuera de los guarnes de un aparejo y soltar en seguida para facilitar su laboreo. // Empezar a flamear una vela que va en viento cuando comienza a perderlo. // Dar suavemente con la quilla en el fondo.
•  TOJINO. Pedazo de madera que se clava en lo interior de la embarcación, para asegurar una cosa del movimiento de los balances. // Cada uno de los trozos de madera prolongados que se ponen clavados en el costado del buque, desde el portalón a la lumbre del agua, y sirven de escala para subir y bajar. // Taco de madera que se clava en los penoles de las vergas, para asegurar las empuñiduras cuando se toman rizos.
•  TOLDA. Alcázar, espacio en la cubierta de los buques desde el palo mayor hasta la popa o hasta la toldilla.
•  TOLDILLA. La cubierta más alta del buque, que servía de techo y que estaba a continuación de la cámara alta o alcázar, extendiéndose desde el palo de mesana hasta el coronamiento de popa. Estaba desprovista de armas y era utilizada principalmente por los oficiales. Desde ella se izaban las banderas de señales para comunicarse con otros buques. Se la llamaba así, probablemente, porque se cubría con un toldo en determinadas ocasiones.
•  TOLETE. Estaquilla fijada en el borde de la embarcación a la cual se ata el remo.  Escálamo, escalmo.
•  TOMA DE LOS MAESTRES. Cantidades que, con calidad de reintegro de los derechos reales, se tomaban para compra de víveres a la vuelta de las flotas de América.
•  TOMADOR, RA. Trenza de filástica, larga, con que se aferran las velas.
•  TOMAR POR AVANTE. Virar la nave involuntariamente por la parte por donde viene el viento.
•  TONEL. Cuba o barril grande. // Medida antigua para el arqueo de las embarcaciones, equivalente a cinco sextos de tonelada.
•  TONELERO. Persona que hace toneles.
•  TONELADA. Unidad de peso o de capacidad que se una para calcular el desplazamiento de los buques. // Derecho que pagaban las embarcaciones para la fábrica de los galeones.
•  TONELAJE. Arqueo (cabida de una embarcación). // Número de toneladas que mide un conjunto de buques mercantes.
•  TONELETE. Cuba o barril pequeño.
•  TOP. Voz de mando para ordenar que pare una maniobra.
•  TOPA. Montón de driza con que se izaban las velas de las galeras.
•  TOPAR. Unir al tope dos maderos.
•  TOPE. Extremo superior de cualquier palo de arboladura. // Punta del último mastelero, donde se colocan las grimpolas y las perillas. // Canto o extremo de un madero o tablón. // Marinero que está de vigía en un sitio de la arboladura más alto que la cofa.
•  TORBELLINO. Remolino de viento.
•  TORCIDAS. Mecha de los velones, candiles, velas, etc.
•  TORCA. Depresión circular en un terreno y con bordes escarpados.
•  TORCAL. Sitio o lugar en que hay torcas.
•  TORMENTA. Tempestad, borrasca.
•  TORMENTÍN. Mástil pequeño que iba colocado sobre el bauprés.
•  TORMENTOSO, SA. Dícese del buque que por defecto de construcción, de la estiba, etc., trabaja mucho con la mar y el viento.
•  TORNADO. Huracán.
•  TORNAPUNTA. Cualquiera de las barras de hierro que desde la cubierta se apoyan cerca de la regala por una y otra banda en los bergantines y goletas de mucho pozo, que llevan las mesas de guarnición encima de la portería.
•  TORRENTE. Corriente o avenida impetuosa de aguas que sobreviene en tiempos de muchas lluvias o de rápidos deshielos.
•  TORRENTERA. Cauce de un torrente.
•  TORTOR. Cada una de las vueltas con que se retuerce la trinca de cabo que liga dos objetos.
•  TORTUGA. Reptil marino que llega a tener hasta dos metros y medio de largo y uno de ancho, con las extremidades torácicas más desarrolladas que las abdominales, unas y otras en forma de paletas, que no pueden ocultarse, y coraza, cuyas láminas, más fuertes en el espaldar que en el peto, tienen manchas verdosas y rojizas. Se alimenta de vegetales marinos, y su carne, huevos y tendones son comestibles. Se utilizaba en los barcos como reserva de carne viva.
•  TORTOR. Vuelta que se da a la trinca que liga dos objetos.
•  TRABACOLO. Embarcación de cabotaje usada en el mar Adriático. Su casco es de mayor manga en la sección correspondiente a las amuras que en la de las aletas. Arbola dos palos en candela, llamados trinquete y mayor. El velamen está compuesto por velas trapezoidales en cada palo con entenas, y un foque. También suelen guindar un mastelerillo para largar un juanete. Entre los dos palos lleva una escotilla de carga, así como una camareta para el patrón a popa y alojamiento pera los marineros a proa.
•  TRABUCAR. Hundirse.
•  TRABUCO. Arma de fuego más corta y de mayor calibre que la escopeta ordinaria, con la boca del cañón abocardada.
•  TRACA. Hilada de tablas o de plan¬chas metálicas del fondo del buque o sus cubiertas. // Cada una de las tres hiladas de la cubierta inmediatas al trancanil.
•  TRAGALUZ. Ventana abierta en un techo o en la parte superior de una pared, generalmente con derrame hacia adentro.
•  TRAICIÓN. Quebrantar la fidelidad o lealtad que se debe guardar o tener.
•  TRAIDOR. Que comete traición.
•  TRAMONTANA. Viento que sopla del Norte o septentrión.
•  TRALLA. Trencilla que se pone al extremo del látigo, para que restalle. // Látigo provisto de dicha trencilla. // Cuerda más gruesa que el bramante.
•  TRAMO. Cada uno de los trechos o partes en que está dividido un canal, río, etc.
•  TRANCANIL. Serie de maderos fuertes tendidos tope a tope y desde la proa a la popa, para ligar los baos a las cuadernas y al forro exterior.
•  TRAPA. Cabo provisional con que se ayuda a cargar y cerrar una vela cuando hay mucho viento. // Trincas o aparejos con que se asegura la lancha dentro del buque.
•  TRAPEAR. Sacudirse por efecto del viento el velamen de una embarcación.
•  TRAPISONDA. Agitación del mar, formada por olas pequeñas que se cruzan en diversos sentidos y cuyo ruido se oye a bastante distancia.
•  TRAPO. Vela de una embarcación.
•  TRATA. Tráfico de negros bozales, que se hacía sacándolos de África y vendiéndolos como esclavos en América.
•  TRATANTE. El que se dedicaba al comercio de esclavos.
•  TRAVERSA. Cabo que sujeta la cabeza de un mástil al pie de otro, estay.
•  TRAVÉS. Dirección perpendicular al costado del buque, y se dice de todos los objetos que se hallen en esa dirección.
•  TRAVESAÑO. Pieza de madera o hierro que atraviesa de una parte a otra.
•  TRAVESÍA. Viaje por mar. // Viento cuya dirección es perpendicular a la de una costa. // Paga o viático que se da al marinero mercante por la navegación desde un puerto a otro.
•  TREMEDAL. Terreno pantanoso cubierto de césped, y que retiembla al andar sobre él.
•  TREMOLAR. Enarbolar los pendones, banderas o estandartes, moviéndolos en el aire.
•  TREO. Dícese de la verga y de la vela cuadra o redonda envergada a ella que las embarcaciones latinas izaban al navegar en popa con vientos fuertes, sustituyendo así su velamen característico. Se le llamaba también vela de fortuna, debido a que estos aparejos se confeccionaban con los materiales disponibles a bordo.
•  TRICORNIO. Sombrero de tres candiles o tres picos, que teniendo abarquillada el ala por terceras partes, forma en su base un triángulo de tres picos.
•  TRINCA. Cabo o cuerda, cable, etc., que sirve para trincar una cosa. // Ligadura que se da a un palo, o a cualquier otra cosa, con un cabo o cuerda, cable, cadena, etc., para sujetarla o asegurarla de los balances de la nave.
•  TRINCADURA. Lancha de gran tamaño, y de dos palos con velas al tercio.
•  TRINCAR. Amarrar o sujetar fuertemente con trincas los efectos de a bordo. En el siglo XVII los cañones se trincaban en la mar batiportándolos o abretonándolos, ya que los objetos pesados que se soltaran eran tan peligrosos como el fuego enemigo; con el balanceo del buque, un cañón podía rodar, atropellndo cuanto se encontrase en su camino. // Pairar.
•  TRINQUETADA. Navegación que se hace solo con el trinquete, a causa de la fuerza del viento en una tempestad.
•  TRINQUETE. Palo vertical más inmediato a la proa en las embarcaciones que tienen más de uno. También se llama así la verga mayor que se cruza sobre ese mismo palo y la vela que se larga en ella. // Mecanismo que resbala sobre los dientes de una rueda, para impedir que ésta se vuelva hacia atrás.
•  TRINQUETILLA. Foque pequeño muy reforzado que se caza en malos tiempos en el estay del trinquete.
•  TRIPULACIÓN. Personal que para el servicio y maniobra va en una embarcación.
•  TRIPULAR. Dotar de tripulación a una embarcación
•  TRIRREMES. Embarcación antigua de tres órdenes de remos.
•  TRIZA. Driza.
•  TROCEO. Cabo grueso, forrado por lo común de cuero, que sirve para sujetar a sus respectivos palos las vergas mayores.
•  TROMBA. Manga, columna de agua que se eleva desde el mar con movimiento giratorio, por efecto de un torbellino atmosférico.
•  TROMPADA. Embestida que da un buque contra otro o contra la tierra.
•  TRONERA. Abertura en el parapeto o espaldón para disparar los cañones.
•  TROPICAL. Perteneciente o relativo a los trópicos.
•  TRÓPICO. Cada uno de los círculos menores que se consideran en la esfera terrestre, paralelos al Ecuador y que tocan a la Eclíptica en los puntos solsticianos. El del Hemisferio boreal se llama trópico de Cáncer, y el del austral trópico de Capricornio.
•  TROZA. Combinación de dos pedazos de cabo grueso y forrado de cuero, mediante el cual se une y asegura la cruz de la verga mayor al cuello de su palo.
•  TROZO. Cada uno de los grupos de hombres de mar, adscritos a los distritos marítimos. //(Trozo de abordaje)Cada uno de los tres grupos especialmente destinados a dar y rechazar los abordajes, en que se divide parte de la dotación de un buque de guerra.
•  TRUENO. Estruendo producido en las nubes por una descarga eléctrica.
•  TUGURIO. Habitación, vivienda o establecimiento pequeño y mezquino.
•  TUMBADILLO. Cajón de medio punto, que suele cubrir la escotadura de popa de la cubierta del alcázar en las embarcaciones menores.
•  TUMBAR. Dar de quilla, o la quilla.
•  TUR. Período o campaña de servicio obligatorio de un marinero.
•  TURBONADA. Fuerte chubasco de viento y agua, acompañado de relámpagos.

~ S ~


•  SABLE. Arma blanca semejante a la espada, pero algo corva y por lo común de un solo corte. Cuentan que fueron los bucaneros los inventores del sable, ya que resultaban ideales para cortar la carne destinada a la parrilla; después evolucionaron, hasta llegar a la espada corta y levemente curvada que preferían utilizar todos los marinos en el combate cuerpo a cuerpo, ya que las espadas más largas se enganchaban con mucha facilidad en la jarcia.
•  SACABUCHE. Bomba de mano para extraer líquidos.
•  SACAFILÁSTICAS. Aguja de fogón hecha con alambre grueso doblado en la punta como un arponcillo, para sacar la clavellina del oído de los cañones.
•  SACO. Bahía, ensenada, y en general, entrada del mar en la tierra, especialmente cuando su boca es muy estrecha con relación al fondo.
•  SACOLEVA. Embarcación usada en Grecia y Turquía para la pesca de la esponja. Consta de dos palos, mayor y mesana, y es muy cargada de vela, ligera, fina y alterosa de proa y popa.
•  SACRE. Pieza de artillería, que era el cuarto de culebrina y tiraba balas de cuatro a seis libras.
•  SAETÍA. Embarcación latina de tres palos y una sola cubierta, menor que el jabeque y mayor que la galeota, que se empleaba para corso y transporte.
•  SAL. Sustancia cristalina, de sabor propio, muy soluble en el agua, crepitante en el fuego y que se emplea como condimento. Es el cloruro de sodio y abunda en las aguas del mar y también en el seno de la tierra. La cantidad total de sal en los océanos y mares podría enterrar Europa hasta una profundidad de 5 km.
•  SALAMANDRA. Animal anfibio, parecido a un lagarto, de cabeza grande y achatada y piel lisa, de color negro intenso con manchas amarillas, que vive en parajes húmedos y se alimenta de insectos. Se utilizaba como amuleto en las joyas, porque se pensaba que este animal era capaz de vivir en el fuego.
•  SALAR. Echar en sal, curar con sal carnes, pescados y otras sustancias para su conservación.
•  SALAZÓN. Acción de salar o de curar carnes, pescados, etc. // Acopio de carnes o pescados salados.
•  SALIDA. Partida de un buque.
•  SALIENTE. Oriente (punto cardinal del horizonte por donde nace o aparece el Sol en los equinoccios).
•  SALIR. Adelantarse una embarcación a otra; aventajarla en andar cuando navegan juntas.
•  SALITRE. Nitro.
•  SALMUERA. Agua cargada de sal.
•  SALOMA. Cantinela rítmica con que los marineros acompañan su faena con el fin de atemperar el esfuerzo. Todos cantaban a coro siguiendo al salomador, quien sobre la marcha componía los versos que a menudo satirizaban a los oficiales.
•  SALOMADOR. El que marcaba el ritmo de la saloma y componía los versos.
•  SALOMAR. Acompañar una faena con la saloma.
•  SALTAR. Arriar un poco un cabo para disminuir su tensión y trabajo.
•  SALTO. Pequeña porción de cabo que se arría o salta.
•  SALUDAR. Arriar los buques un poco y por breve tiempo sus banderas en señal de bienvenida o buen viaje.
•  SALUDO A LA VOZ. Honor que se tributa a bordo y que consiste en determinado número de vítores o hurras, a los que contesta la tripulación, convenientemente distribuida sobre las vergas o las bordas.
•  SALVA. Saludo hecho con armas de fuego. //(Salva entera)La de ceremonial, pero con bala, como mayor honor. //(Salva fría)La primera salva de un buque, cuando los cañones están aún fríos.
•  SALVACHIA. Especie de estrobo, largo y flexible, formado de filásticas y con ligaduras de trecho en trecho.
•  SALVAVIDAS. Aparato con que los náufragos pueden salvarse sobrenadando.
•  SALVOCONDUCTO. Documento expedido por una autoridad para que el que lo lleva pueda transitar sin riesgo por donde aquella es reconocida.
•  SANGRE. Humor, rojo en el hombre y en los animales vertebrados, blanco en la mayor parte de los invertebrados, que circula por las arterias y las venas. //(Sangre azul)Sangre o linaje noble. //(A primera sangre)A la primera herida. //(A sangre fría)Sin cólera, con premeditación. //(A sangre y fuego)Con todo rigor, sin dar cuartel. //(Chorrear sangre)Ser una cosa tan notablemente injusta que no se puede contemplar sin indignación.
•  SANGUIJUELA. Gusano acuático de hasta 12 centímetros de largo y uno de grueso, cuerpo anillado y una ventosa en cada extremo, con la boca en el centro de la anterior. Vive en las aguas dulces y se alimenta de la sangre que chupa a los animales a que se agarra. Hay varias especies, alguna de las cuales se ha utilizado en medicina para sangrar a los enfermos. // Persona que va poco a poco sacando a uno el dinero, alhajas y otras cosas.
•  SANGUINARIO. Feroz, vengativo, iracundo, que se goza en derramar sangre.
•  SANTABÁRBARA. Pañol donde se deposita la pólvora y las municiones en las embarcaciones, que solía estar en la cubierta de la bodega. Aunque la mayoría de las cubiertas se iluminaban con luz natural, en las oscuras bodegas era imprescindible el uso de linternas o faroles para poder ver; colocadas detrás de unas ventanas en el pñol de luces, alumbrban el pañol de pólvora adyacente sin peligro de explosión. // Cámara por donde se comunica o baja a este pañol.
•  SAQUEAR. Entrar en un lugar robando cuanto se halla.
•  SAQUEO. Acción y efecto de saquear.
•  SCOTT, LEWIS. Pirata pionero, junto con El Olonés, en las expediciones de saqueo a tierra firme.
•  SEBO. Grasa que se saca de los animales herbívoros.
•  SECUESTRADOR. El que secuestra.
•  SECUESTRAR. Tomar por las armas el mando de una nave reteniendo a la tripulación y pasaje, a fin de exigir como rescate una suma de dinero o la concesión de ciertas reivindicaciones.
•  SEGUNDO. Oficial que sigue al capitán en el escalafón de mando del barco. Tenía su propio camarote con escritorio, litera colgante y su propio jardín. // Cada una de las sesenta partes iguales en que se divide el minuto de tiempo o el de círculo.
•  SELEUCO. Llamado "el superpirata", combatió junto con Mitríades VI Eupátor, rey del Ponto, a los romanos .
•  SELKIRK, ALEXANDER. Pirata irlandés nacido en 1673, que en 1704 fue abandonado a petición propia en la isla de Juan Fernández, en el sur del Pacífico. Permaneció hasta 1709 en aquella isla desierta, y en él se inspiró Daniel Defoe para escribir su célebre novela,La vida y las extrañas y sorprendentes aventuras de Robinson Crusoe . Cuando lo encontraron estaba sucio y cubierto de harapos, pero no sentía ningún deseo de abandonar la isla. Murió en 1721.
•  SELVA. Terreno extenso, inculto y muy poblado de árboles.
•  SEMÁFORO. Aparato instalado en las costas para comunicarse con los barcos por medio de señales hechas con banderas, según un código internacional.
•  SENO. Golfo, extensión de mar rodeada de tierra. // Curvatura que hace cualquier vela o cuerda que no esté tirante.
•  SENTENCIA. Declaración del juicio y resolución del juez.
•  SENTINA. Cavidad inferior de la nave, que está sobre la quilla y en la que se reúnen las aguas que, de diferentes procedencias, se filtran por los costados y cubierta del buque, de donde son expulsadas después por las bombas. El hedor que despedía el agua acumulada, llegaba a filtrarse a los barriles que se estibaban en la parte más baja de la bodega, contaminando el agua potable.
•  SEÑALERO. Estandarte, bandera.
•  SEPTENTRIÓN. Osa Mayor. Norte, punto cardinal del horizonte. // Polo ártico. // Viento del norte.
•  SEPTENTRIONAL. Perteneciente o relativo al Septentrión. Que cae al Norte.
•  SERVIOLA. Pescante grueso con cajeras que sale de ambas bordas del castillo y que contenía las roldanas donde laboreaba el aparejo para izar el ancla a bordo y ser fondeada con rapidez. //(Estar de serviola)Marinero de guardia en el sitio de la serviola durante la noche.
•  SEXTANTE. Instrumento óptico de reflexión empleado en los barcos para la medición de ángulos. Se medía la altura del Sol al mediodía, y con ella se calculaba la latitud en que se encontraba el buque. Este instrumento se desarrolló a partir de otro más antiguo llamado octante. El nombre de sextante débese a que el ángulo del sector es igual a la sexta parte de la circunferencia, o sea, de 601; el instrumento, por consiguiente, puede medir ángulos de 1201.
•  SHARP, BARTHOLOMEW. Filibustero inglés que en 1680 inició una expedición con el asalto a Portobelo, que continuó a lo largo de la costa sudamericana y sus islas. Capturó el Santísima Trinidad, que era por aquel entonces el mayor galeón del Pacífico. Protagonizó el gran fiasco de tirar al mar setecientos lingotes de plata, al confundirlos con estaño. Al regresar a las Antillas en 1682, fue apresado y llevado Londres con sus hombres para ser juzgados, aunque los pusieron en libertad por falta de pruebas.
•  SHIRLEY, ANTONY. Corsario inglés de finales del siglo XVI y comienzos del XVII.
•  SÍFILIS. Enfermedad infecciosa, endémica, crónica, específica, causada por el treponema pallidum, adquirida por contagio o transmitida por alguno de los progenitores a su descendencia.
•  SILBATO. Instrumento de plata, utilizado a bordo por el contramaestre para dar las órdenes.
•  SILGAR. Llevar a la silga una embarcación. // Remar con un remo en la popa para avanzar, singar.
•  SINÁN. Corsario de Esmirna lugarteniente de Jeireddín Barbarroja. Aficionado a la astrología, conseguía orientarse y situar su barco con precisión con ayuda de un arcabuz. Le llamabanEl Judío.
•  SINGA. Acción y efecto de singar.
•  SINGAR. Remar con un solo remo situado en la popa de una embarcación de modo que ésta avance.
•  SINGLADURA. Distancia recorrida por un buque en 24 horas, contadas desde un mediodía al si¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬guiente. Hay que decir que la singladura no abarca siempre un período de veinticuatro horas, pues su duración a veces se ve afectada por los adelantos o atrasos del reloj de bitácora. // Rumbo, dirección.
•  SINGLAR. Navegar con un rumbo determinado.
•  SINGLE. Dícese del cabo que se emplea sencillo, como la braza, el amantillo, etc., cuando uno de sus extremos está atado al penol de la verga.
•  SINGLÓN. Cada una de las piezas que se amadrinan a las varengas para formar las cuadernas, genol.
•  SIRENA. Cualquiera de las ninfas marinas con busto de mujer y cuerpo de ve, o de pez, que atraían a los navegantes con la dulzura de su canto. //(Sirena de niebla)Sirena que emite un sonido ronco para avisar de la presencia de un barco en la niebla.
•  SIRGA. Cabo o cuerda utilizada para llevar una embarcación desde tierra y en contra de la co¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬rriente, sobre todo en los ríos. //(A la sirga)Dícese de la nave que navega tirada de una sirga por la orilla.
•  SIRGAR. Hacer marchar una embarcación por la orilla de un río o canal tirando de ella desde tierra con una cuerda o sirga.
•  SIROCO. Sudeste (viento que sopla del Sudeste).
•  SIRVIENTES DE UN CAÑÓN. Se denominaba así al equipo encargado de limpiar, cargar, apuntar y disparar un cañón. Para simplificar las órdenes, a los sirvientes se les numeraba. Eran seis. El cabo cebaba, apuntaba y disparaba el cañón; el primero embicaba y elevaba la caña del cañón; el segundo lo cargaba; el tercero mojaba las pavesas antes de recargar; el cuarto ronzaba (movía) el cañón y pasaba munición; el quin¬to era el encargado de suministrar la pólvora, siendo generalmente un muchaho de diez o doce años de edad; eran estos quienes debían llevar los peligrosos cartuchos de pólvora desde el antepañol a través de pasillos y escalas, hasta el cañón. Después del disparo, los sirvientes limpiaban el ánima y mojaban las pavesas para evitar explosiones durante la recarga; caragaban el cañón con pólvora y bala y metían en el oído del cañón un canuto relleno de pólvora como cebo. Con espeques y aparejos se metía el cañón en batería. Esperaban al balance del buque para apuntar el cañón: alto si se hacía a la arboladura, o bajo si se tiraba al casco. Cuando el cabo daba fuego al cebo, los sirvientes se apartaban del cañón y se tapaban los oídos. La violenta explosión hacía retroceder el cañón y su dotación se aprestaba a recargarlo. El proceso duraba entre dos y cinco minutos.
•  SLOOP. Nombre con que antiguamente se designaba en Inglaterra y América a los pequeños veleros de aviso aparejados de balandra.
•  SMEEKS, HENRICK. Más conocido como Alexander-Olivier Exquemeling, nació en 1645. De origen holandés, fue llevado a las Antillas como forzado de la Compañía francesa de las Indias Occidentales en 1666. Vendido como sirviente a un cirujano, aprendió el oficio y se hizo médico y barbero en un barco corsario. A su regreso a Europa en 1674(?)1678, se hizo célebre al publicar años después un libro llamadoPiratas de América , en el que cuenta las crueldades de El Olonés y Henry Morgan, además de las costumbres de los bucaneros y filibusteros en la isla de la Tortuga. Murió en 1707.
•  SNOW. Pirata del Pacífico.
•  SOBRECARGO. El que en los buques mercantes lleva a su cuidado y bajo su responsabilidad el cargamento.
•  SOBRECEBADERA. Verga que se cruzaba sobre el botalón de foque, y la vela que se envergaba en ella.
•  SOBREJUANETE. Verga que se cruza sobre el juanete, y vela que se larga en ella.
•  SOBREMESANA. Gavia del palo mesana.
•  SOBREPLÁN. Cada una de las ligazones que, de trecho en trecho, se colocan sobre el forro interior del buque, y que empernadas a la sobrequilla y a las cuadernas, sirven para refuerzo de estas.
•  SOBREQUILLA. Madero formado de piezas, colocado de popa a proa por encima de la trabazón de las varengas, y fuertemente empernado a la quilla, que sirve para consolidar la unión de esta con las costillas.
•  SOBRESANO. Pedazo de madera que se embute en la mortaja que queda en cualquier tablón del casco del buque, cuando se le extrae alguna parte dañada.
•  SOBREVIENTO. Parte de donde viene el viento, barlovento.
•  SOCAIRE. Parte o lado de una cosa opuesta a la dirección del viento. // La parte que no trabaja en cualquier cabo. //(Al socaire)Estar al abrigo del viento.
•  SOCOLLADA. Estirón o sacudida que dan las velas cuando hay poco viento, y las jarcias cuando están flojas. // Caída brusca de la proa de un buque, cuando ha sido violentamente levantada por la marejada.
•  SOGA. Cuerda gruesa de esparto.
•  SOLDADA. Sueldo, salario o estipendio.
•  SOLDADO. El que sirve en la milicia. // Militar sin graduación.
•  SOLER. Entablado que tienen las embarcaciones en lo bajo del plan.
•  SOLSTICIO. Época en que el Sol se halla en uno de los dos trópicos, lo cual sucede del 21 al 22 de junio para el de Cáncer, y del 21 al 22 de diciembre para el de Capricornio.
•  SOLTAR. Desatar o desceñir.
•  SOLLADO. Uno de los pisos o cubiertas inferiores del buque, en la cual se suelen instalar alojamientos y pañoles. Se utilizaba como almacenamiento y se encontraban también algunos talleres y oficinas del personal que debía tener acceso a la bodega, como el contador y el carpintero. Era en el sollado donde se encontraba almacenada la galleta, en el pañol de pan.
•  SOMBRERO. Pieza circular de madera, que forma la parte superior del cabrestante. //(Sobrero cham¬bergo)El de copa más o menos acampanada y de ala ancha levantada por un lado y sujeta con presilla, el cual solía adornarse con plumas y cintillos y también con una cinta que, rodeando la base de la copa, caía por detrás.
•  SONDA. Sitio o paraje del mar cuya profundidad es comúnmente sabida. // Cuerda con un peso de plomo, que sirve para medir la profundidad de las aguas y la calidad de su fondo. // Profundidad de agua en un lugar y momento dados.
•  SONDALEZA. Maroma que se cruza de una orilla a otra de un río, dividida con señales para determinar los lugares en que se han verificado los diferentes sondeos y trazar luego por puntos la figura del corte transversal del álveo del río. // Cuerda larga y delgada, con la cual y el escandallo se sonda y se reconocen las brazas de agua que hay desde la superficie hasta el fondo.
•  SONDAR. Sondear.
•  SONDEAR. Sondar. Echar el escandallo al agua para averiguar la profundidad y calidad del fondo.
•  SOPLAR. Correr el viento.
•  SORDA. Guindaleza sujeta en la roda de un barco y con la cual se facilita la maniobra al botarlo al agua.
•  SORDO, DA. Aplícase a la mar o marejada que se experimenta en dirección diversa de la del viento reinante.
•  SORE, JACQUES. Pirata hugonote fanático anticatólico. Tras capturar un barco cerca de Tenerife, cortó los brazos a treintaiocho sacerdotes y los echó al mar. En 1554 arrasó Santiago de Cuba, incendió parte de la ciudad y sembró el terror durante un mes. Al siguiente año incendió Santa Marta y unos meses después La Habana, donde después del saqueo y los asesinatos, huyó con un importante botín.
•  SOSTÉN. Resistencia que ofrece el buque al esfuerzo que hace el viento sobre sus velas para escorarlo.
•  SOTABARBA. Barba que se deja crecer por debajo de la barbilla. Es usada especialmente por los marineros.
•  SOTAPATRÓN. Segundo patrón de un barco. Se le nombra también con la palabra sota.
•  SOTAVENTARSE. Irse o quedar el buque a sotavento.
•  SOTAVENTEAR. Irse o inclinarse el barco a sotavento.
•  SOTAVENTO. Costado de la nave opuesto al viento; es lo contrario de barlovento.
•  SOTO, BENITO DE. Pirata portugués que llamaba a su propia embarcación Broma Negra. Abordó y hundió muchos barcos antes de retirarse a Gibraltar. Fue condenado a muerte.
•  SOTROZO. Pedazo de hierro hecho firme en las jarcias y en el cual se sujetan las jaretas.
•  SPIELBERGEN, VAN. Corsario holandés, mandaba la expedición que en 1614 saqueó e incendió las poblaciones chilenas. En 1617 cayó en un ataque español.
•  STÖRTEBEKER. Pirata nórdico de finales del siglo XIV. Formó junto con Godekins los Vitalienbrüder (Los Hermanos de las Vituallas), dedicándose durante veinte años a sembrar el terror en las aguas del Báltico. La prueba que debían pasar los que querían pertenecer a su tripulación consistía en beber un gran vaso de cerveza de un solo trago; el nombre del pirata significaAun-vaso-de-un-golpe@. En 1402 la flota hamburguesa consiguió vencerles, capturando a Störtebequer y ejecutándolo después. El mástil de su barco,El perro loco , tenía el núcleo de oro puro.
•  SUBASTA DE ESCLAVOS. Venta pública de negros que se hacía al mejor postor, quien recibía cetificado de propiedad como amo legítimo de éstos.
•  SUBLEVACIÓN. Acción y efecto de sublevar o sublevarse.
•  SUBLEVAR. Alzar en sedición o motín.
•  SUBMARINO. Que está bajo la superficie del mar.
•  SUCUCHO. Rincón estrecho que queda en las partes más cerradas de las ligazones de un buque.
•  SUESTE. Sombrero impermeable cuya ala, estrecha y levantada por delante, es muy ancha y caída por detrás.
•  SUMERGIR. Meter una cosa debajo del agua o de otro líquido.
•  SUPERPIRATA. Seleuco.
•  SUR. Punto cardinal de horizonte diametralmente opuesto al Norte y que cae enfrente del observador a cuya derecha está el Occidente. // Lugar que cae del lado del polo antártico respecto de otro. // Vien¬to que sopla de la parte austral del horizonte.
•  SURCAR. Ir o caminar por un fluido rompiéndolo o cortándolo.
•  SURCOUF, ROBERT. Corsario francés nacido en 1773, su base se encontraba en la isla francesa de Mauricio, en el océano Índico; desde allí saqueaba losIndiamen británicos. Era valiente e ingenioso y tuvo una brillante carrera. Murió en 1827.
•  SURTIDA. Rampa o plano inclinado hacia el mar en algunos muelles, para que puedan varar o carenarse las embarcaciones menores. // Varadero.
•  SUSTENTANTE. Cualquiera de las barras de hierro clavadas por un extremo en el costado del buque, que tienen un zuncho de bisagra en el otro, y que sirven para colocar las vergas de respeto, de gavia y de velacho. // Cada una de las dos horquillas de hierro colocadas en las batayolas de los brazales para asegurar la verga de cebadera por encima del bauprés.
•  SUTON. Pirata de la tripulación del capitán Roberts. Murió ahorcado.

~ R ~


•  RABEAR. Mover con exceso un buque su popa a uno y otro lado.
•  RABIHORCADO (PÁJARO PIRATA). Ave palmípeda, propia de los países tropicales, de 3 metros de envergadura y 1 de largo; cola ahorquillada, plumaje negro, pico largo, buche grande y saliente, uñas fuertes y corvas. Anida en las costas y se alimenta de peces, que coge volando a flor de agua o robándoselos a las gaviotas, los pelícanos y otras aves marinas.
•  RABIZA. Cabo corto y delgado unido por un extremo a un objeto cualquiera, para facilitar su manejo o sujeción al sitio que convenga.
•  RACAMENTO. Guarnimiento, especie de anillo que sujeta las vergas a sus palos o masteleros respectivos, para que puedan correr fácilmente a lo largo de ellos.
•  RACEL. Cada una de las partes de los extremos de popa y de proa, en las cuales se estrecha el pantoque.
•  RACIÓN. Porción que en especie o en dinero se da a cada marinero, para su alimento diario.
•  RACHA. Ráfaga (movimiento violento, repentino y fugaz de aire).
•  RACKHAN, JACK. Le llamaban Calicó Jack, por su manía de lucir prendas de seda. En 1719, persuadido por una muchacha de dieciocho años llamada Anne Bonney, robaron un barco y se dedicaron a la piratería con el emblema de la calavera y las espadas cruzadas. En noviembre de 1720 el barco fue sorprendido cerca de Jamaica por un balandro de la armada británica. Rackhan se escondió en la bodega de su barco con el resto de sus hombres borrachos, mientras Mary Read y Anne Bonney luchaban solas. Fue condenado y ahorcado con toda su tripulación, a excepción de las dos mujeres.
•  RADA. Bahía, ensenada abrigada.
•  RAIS. Capitán de un barco berberisco.
•  RAIS, MURAD. Corsario albanés, comienza su carrera en 1580, al capturar con sólo cuatro fustas dos galeras pontificias fuertemente armadas. En 1585 saquea Lanzarote, burlando la flota de Martín de Padilla. Después de capturar en 1589 una imponente galera maltesa, se pierde su rastro, sin que se sepa como murió.
•  RALEIGH, SIR WALTER. Capitán corsario nacido en 1522 que, bajo la protección de Isabel II, participó desde 1569 en sucesivas expediciones contra las colonias del Imperio español y sus flotas. A finales de la década de 1580, fracasó en el intento de crear una colonia inglesa en Virginia. Al regresar de su expedición a la Guayana, fue encerrado en la Torre de Londres y ahorcado en 1618. Introdujo en Europa el uso del tabaco.
•  RAMSEY, HARRY. Corsario de Jamaica que tuvo la fortuna de ser abordado por el capitán Misson, quién lo volvió a soltar después de despojarle tan sólo de la munición y las armas cortas.
•  RANCHERO. Persona que recogía las raciones de la despensa y las preparaba para cocinarlas. El maestro de víveres sacaba la carne salada, guisantes secos, harina de avena y galletas de la bodega; el despensero pesaba las cantidades extraídas de los barriles y repartía las raciones a los rancheros.
•  RANCHO. Sitio en los barcos antiguos, donde se alojaban los individuos de la dotación. // Cada una de las divisiones que se hacen de la marinería para el servicio en los buques de guerra, que solía ser de 8 a 12 hombres. Los ranchos no solían variarse, por lo que sus componentes estrechaban su amistad casi como hermanos; el más antiguo era el encargado de recoger la ración de ron para los demás. // Provisión de comida que embarca el comandante o los indivíduos que forman rancho o están arranchados.
•  RANSE. Corsario inglés que durante la década de 1570 saqueó y asaltó la costa caribeña, en expediciones privadas financiadas por armadores ingleses.
•  RAPAREE. Nombre dado en Irlanda a cierta clase de malhechores, que formaban una especie de milicia regular dedicada a la piratería.
•  RAPÉ. Tabaco molido muy fino, más oscuro que el ordinario y elaborado con hoja cortada algún tiempo después de madurar. Se puso de moda hacia 1680; los pasajeros ricos solían llevar cajas de rapé muy lujosas y adornadas, que constituían un botín muy atractivo.
•  RÁPIDO. Río o torrente que cae con violencia.
•  RAPIÑA. Robo, expoliación o saqueo que se ejecuta arrebatando con violencia.
•  RASEL. Delgado de la nave.
•  RASTRA. Seno de cabo que se arrastra por el fondo del mar para buscar y sacar cierta clase de objetos sumergidos.
•  RASTRERA. Arrastradera.
•  RATA. Mamífero roedor, pequeño, de hocico puntiagudo, orejas tiesas, patas cortas, pelaje gris oscuro y cola delgada. Animal muy fecundo, destructor y voraz, se ceba con preferencia en las sustancias duras, y vivía por lo común en las bodegas de las embarcaciones, royendo los barriles que contenían los alimentos y taladrando los tablones y el casco de los navíos con los dientes. Con sus propias pulgas transmitían la peste de unos países a otros. La matanza de ratas era una ocupación permanente a bordo; los berberiscos solían utilizar una jineta para cazarlas.
•  RATÓN. Piedra puntiaguda y cortante que está en el fondo del mar y roza los cables.
•  RAYO. Chispa eléctrica que de una nube se desprende violentamente.
•  READ, MARY. Nacida en Inglaterra en el año 1690 e hija ilegítima, su madre la disfrazó desde pequeña de niño, por lo que no le resultó difícil adoptar el  comportamiento masculino. Se alistó en el ejército, se casó en Flandes y a la muerte de su marido se enroló en la marina. En 1719, en pleno Atlántico,  su barco cayó en manos del pirata Calico Jack y Anne Bonney. Es ahí cuando decide convertirse en pirata, com¬batiendo con tanta temeridad y arrojo como cualquier hombre y llegando a avergonzar a muchos de ellos, que preferían esconderse mientras ella y Anne Boney seguían luchando. Cuentan que llegó a matar a un pirata que iba a batirse con su amante. Fue capturada y condenada a muerte en 1720, aunque parece ser que se libró de la horca por estar embarazada.
•  REAL. Moneda de plata.
•  REATA. Conjunto de vueltas espirales y contiguas que se dan a un palo o a un cable, con otro cabo de grueso proporcionado al intento.
•  REBASADERO. Lugar o paraje por donde un buque puede rebasar o montar un peligro o estorbo cualquiera.
•  REBASAR. Pasar, navegando, más allá de un buque, cabo, escollo u otro cualquier estorbo o peligro.
•  RABATIÑA. Acción de coger deprisa una cosa entre muchos que quieren cogerla a la vez, arrebatiña. // En la venta de esclavos, este método era utilizado cuando se estipulaba un precio fijo para cada esclavo y la competencia no estaba en la puja; los plantadores saltaban la cerca donde se encontraban los negros y se los llevaban del brazo.
•  REBELDE. Que se rebela o subleva, faltando a la obediencia debida.
•  REBELARSE. Levantarse, sublevarse, faltando a la obediencia debida.
•  REBELIÓN. Delito contra el orden establecido.
•  REBENQUE. Látigo de cuero o cáñamo embreado, con el cual se castigaba a los galeotes. // Látigo recio de jinete. // Cuerda o cabo cortos.
•  RECALADA. Acción de recalar un buque.
•  RECALAR. Llegar el buque, después de una navegación, a la vista de un punto de la costa, como fin de viaje o para, después de reconocido, continuar su navegación. // Llegar el viento o la mar al punto en que se haya un buque.
•  RECALCADA. Acción de recalcar un buque.
•  RECALCAR. Aumentar el buque su inclinación o escora sobre la máxima de un balance, a consecuencia de una nueva racha de viento, o de la salida de las olas hacia sotavento.
•  RECALMÓN. Súbita y considerable disminución en la fuerza del vien¬to, y en ciertos casos, de la marejada.
•  RECÁMARA. Parte del ánima del cañón de un arma de fuego, donde se introduce el cartucho.
•  RECLAMAR. Izar una vela o halar un aparejo hasta que las relingas de aquella o los guarnes de este queden muy tesos.
•  RECLAME. Cajera con sus roldanas, que está en los cuellos de los masteleros, por donde pasan las ostagas de las gavias.
•  RECOGER. Encoger, estrechar o ceñir.
•  RED. Aparejo hecho con hilos, cuerdas o alambres trabados en forma de mallas y convenientemente dispuesto, que servía para proteger a la marinería de los rociones de la mar, en previsión de que pudieran ser arrastrados de los beques cuando se encontraban haciendo uso de ellos.
•  REDEL. Cada una de las cuadernas que se colocan en los puntos en que comienzan los delgados del buque.
•  REDONDA. Toda vela cuadra o trapezoidal que utilizan las goletas, balandras y otras embarcaciones con vientos largos y bonancibles.
•  REDONDEL DE ROBIN. Documento a modo de declaración de intenciones que todos los amotinados firmaban en torno a un círculo, para evitar que se supiera quiénes habían firmado los primeros.
•  REFLUJO. Movimiento de descenso de la marea; produce un arrastre de tierras.
•  REFREGÓN. Ráfaga de aire.
•  REFRESCAR. Hablando del viento, aumentar su fuerza.
•  REGALA. Tablón que cubre la cabeza o extremos de los barraganetes de la cuaderna y forma la parte superior de la borda, con la que a veces se da erróneamente como equivalente.
•  REGATA. Cuando una flota fondeaba en aguas seguras, era corriente que las dotaciones de los diferentes navíos organizaran competiciones; era algo así como un carnaval marítimo en el que los marineros se disfrazaban, engalanando los botes como si fueran embarcaciones exóticas. El premio para el equipo que vencía era el dinero recolectado de todos los barcos.
•  REGIR. Obedecer la nave al timón, volviendo la proa en dirección contraria a la que tiene la pala de este.
•  REGISTRO DE TRIPULACIÓN. Libro de a bordo donde se inscribían todos los tripulantes del barco.
•  REGLAMENTO. Antes de cada viaje, la tripulación de los barcos piratas solía redactar y firmar con sangre un documento basado en las antiguas reglas de los bucaneros; después se les tomaba juramento con la Biblia, al tiempo que ingerían grandes cantidades de ron. Aunque siempre eran diferentes, este reglamento promulgado por él capitán John Philips en 1723 puede considerarse típico:
1. Todo hombre deberá obedecer cortésmente las órdenes. El capitán tendrá una parte y media de todas las presas; el patrón, el calafate, el contramaestre y el artillero, una parte y cuarto.
2. Todo hombre que ofrezca desertar o mantener ocul¬to a la cofradía lo que quiera que fuere, será abandonado en tierra con un frasco de pólvora, una botella de agua, un arma corta y balas.
3. Todo hombre que robe a la cofradía lo que quiera que fuere, o que juegue por un valor superior a una pieza de a ocho, será abandonado en tierra o fusilado.
4. En cualquier momento en que nos encontremos a otro pirata, el hombre firmará estos artículos sin el consentimiento de nuestra cofradía, sufriendo el castigo que el capitán y la cofradía juzguen conveniente.
5. A todo hombre que hiera a otro mientras los presentes artículos estén en vigor, se le aplicará la ley de Moisés (esto es, cuarenta golpes menos uno) en la espalda desnuda.
6. Todo hombre que dispare sus armas o fume tabaco en la bodega sin haber puesto la cazoleta a su pipa, o que lleve una candela encendida fuera de una linterna, será sometido al trato previsto en el artículo precedente.
7. Todo hombre que no tenga sus armas en condiciones para servir, o que desatienda su puesto, será privado de su parte y sufrirá cualquier otro castigo que el capitán y la cofradía juzguen conveniente.
8. Todo hombre que pierda un miembro en combate recibirá cuatrocientas piezas de a ocho; si es una pierna ochocientas.
9. Si en cualquier momento os halláis en presencia de una mujer honesta, todo hombre que quiera forzarla será inmediatamente pasado por las armas.
Referente al artículo 8, algunos piratas tenían un convenio más detallado:
A Pérdida del brazo derecho, 600 piezas de a ocho o seis esclavos.
A Pérdida del brazo izquierdo, 500 piezas de a ocho o cinco esclavos.
A Pérdida de la pierna derecha, 500 piezas de a ocho o cinco esclavos.
A Pérdida de la pierna izquierda, 400 piezas de a ocho o cuatro esclavos.
A Pérdida de un ojo, 100 piezas de a ocho o un esclavo.
A Pérdida de un dedo, 100 piezas de a ocho o un esclavo.
•  REIS, SALAH. Corsario egipcio, lugarteniente de Jeireddín Barbarroja.
•  REJERA. Calabrote, cable, boya o ancla con que se procura mantener fijo o en posición conveniente un buque.
•  RELÁMPAGO. Resplandor muy vivo e instantáneo producido en las nubes por una descarga eléctrica.
•  RELENTE. Humedad que en noches serenas se nota en la atmósfera.
•  RELINGA. Cabo que cosido a las orillas de las velas sirve para reforzarlas.
•  RELINGAR. Coser o pegar la relinga. // Izar una vela hasta poner tirantes sus relingas de caída. // Moverse la relinga con el viento, o empezar a flamear los primeros paños de la vela.
•  RELOX. Plantilla circular que por medio de ángulos y otras marcas particulares servía para fijar la altura o situación de los astros.
•  REMANSO. Retención de la corriente de un líquido.
•  REMAR. Trabajar con el remo para llevar la embarcación por el agua.
•  REMERO. Persona que rema o que trabaja al remo.
•  REMO. Instrumento en forma de pala, que sirve para mover las embarcaciones. // Pena de remar en las galeras.
•  REMOLINO. Movimiento giratorio del aire, agua, etc.
•  RÉMORA. Pez teleósteo marino, de unos cuarenta centímetros de largo y de siete a nueve en su mayor diámetro; fusiforme, de color ceniciento, con una aleta dorsal y otra ventral que nacen en la mitad del cuerpo y se prolongan hasta la cola, y encima de la cabeza un disco oval, formado por una serie de láminas cartilaginosas movibles, con el cual hace el vacío para adherirse fuertemente a los objetos flotantes. Los antiguos le atribuían la propiedad de detener las naves.
•  REMPUJO. Pieza de cuero utilizada para protegerse la mano y poder empujar la aguja cuando se cosían las velas.
•  RENDIR. Tratándose de una bordada, un crucero, un viaje, etc., terminarlo, llegar a su fin.
•  RENEGER, ROBERT. Fue el primer corsario inglés que se apoderaba de un barco español procedente del Nuevo Mundo. El botín fue de veinte mil ducados y el asalto ocurrió en 1545.
•  REPIQUETE. Bordada corta.
•  REPRESA. Acción de represar o recobrar.//Lugar donde las aguas están detenidas o almacenadas, natural o artificialmente.
•  REPRESAR. Recobrar de los enemigos la embarcación que habían apresado.
•  REPUNTAR. Empezar la marea para creciente o para menguante.
•  REPUNTE. Acción y efecto de repuntar la marea.
•  RESACA. Movimiento en retroceso de las olas después que han chocado en la orilla. // Malestar que padece al despertar quien ha bebido en exceso..
•  RESACAR. Halar de un cabo para facilitar su laboreo y que no estorbe la maniobra.
•  RESGUARDO. Distancia prudencial que por precaución toma el buque al pasar cerca de un punto peligroso.
•  RESPETO. Cualquier cosa que se tiene de prevención o repuesto.
•  RESTINGA. Punta o lengua de arena o piedra debajo del agua y a poca profundidad. // Cordón litoral de separación entre las lagunas litorales o albuferas en el mar.
•  RESTINGAR. Sitio en que hay restingas.
•  RETENIDA. Cuerda, aparejo y a veces palo, que sirve para contener o guiar un cuerpo en su caída.
•  RETORNO. Motón colocado accidentalmente en determinado lugar para variar la dirección en que trabaja un cabo de labor.
•  REVESA. Corriente de poca intensidad, derivada de las mareas y que se mueve en otra dirección.
•  REVEZA. Corriente desviada de otra principal.
•  REVIRAR. Volver a virar.
•  REZÓN. Ancla pequeña, de cuatro uñas y sin cepo, que sirve para embarcaciones menores.
•  RÍA. Parte del río próxima a su entrada en el mar, y hasta donde llegan las mareas.
•  RIACHO. Riachuelo. Río pequeño.
•  RIACHUELO. Río pequeño y de poco caudal.
•  RIBERA. Orilla del mar o río. // Tierra cercana a los ríos.
•  RICH. Corsario musulmán de finales del siglo XV y principios del XVI, que actuó en el Egeo y en las bocas del Adriático contra el comercio cristiano.
•  RIELAR. Brillar con luz trémula.
•  RIFADURA. Acción y efecto de rifar, romperse una vela.
•  RIFAR. Romperse, abrirse, descoserse o hacerse pedazos una vela.
•  RINGROSE, BASIL. Cirujano y cronista pirata nacido en 1653, que navegó con el bucanero Bartholomew Sharp. En 1684 publicó en forma de diario los viajes y aventuras del navío pirataSantísima Trinidad alrededor de América del Sur, siendo una de las fuentes principales para conocer la vida de los bucaneros. Murió en 1686.
•  RIOSTRA. Pieza que, puesta oblicuamente, asegura la invariabilidad de forma de una armazón.
•  RISCO. Peñasco alto y escarpado.
•  RIVERA. Arroyo, riachuelo.
•  RIZAR. Mover el viento la mar formando olas pequeñas. // Hacer dobleces pequeñas.
•  RIZO. Cada uno de los pedazos de cabo blanco o cajeta, de dos pernadas, que pasando por los ollaos abiertos en línea horizontal en las velas de los buques, sirven como de envergues para la parte de aquellas que se deja orien¬tada, y de tomadores para la que se recoge o aferra, siempre que por cualquier motivo conviene disminuir su superficie. // Cada uno de los pedazos de cabos que sirven para reducir la superficie la vela expuesta al viento cuando éste sopla con mucha fuerza. //(Tomar rizos)Disminuir la superficie de las velas amarrando una parte de ellas a las vergas.
•  ROA. Roda
•  ROBERTS, BARTHOLOMEW. Pirata inglés nacido en 1682 llamado también Bart el Negro, era oficial de un navío negrero que fue capturado en 1719 por los piratas.  Rápidamente se convirtió en jefe de éstos a la muerte de su capitán. Era inteligente, temerario y tenía sentido del honor. Tras la muerte de su jefe incendió una ciudad y hundió dos galeones portugueses, sin saqueo, ya que se trataba de una venganza. Excelente estratega, en el puerto de Bahía capturó un enorme galeón, a pesar de que estaba custodiado por cuarenta y dos barcos. Siempre surgía donde no se le esperaba. Además de actuar en África contra el negocio negrero, también lo hizo en las Antillas, en las Bermudas y en Terranova; cuentan que fue el pirata más activo de la historia, llegando a capturar un mínimo de 400 navíos. Alto, distinguido, elegante y cortés, era amante de la música, abstemio y no permitía el juego con dinero ni los duelos a bordo; era aficionado al té, porque pensaba que emborracharse iba en contra de la eficacia marinera. Tenía dos banderas: en una de ellas aparecía brindando con la muerte en forma de esqueleto, mientras que en la otra se le veía montado sobre dos calaveras con las letras ABH y AMH. Cuando murió en 1721(?)1722 de un disparo de metralla en el cuello, sus marineros le lloraron.
•  ROBERTS, THOMAS. Pirata que participó junto con John Cane y William Davison en más de treinta ataques a barcos en las Antillas y a lo largo de las costas de África.. Fueron condenados y ahorcados.
•  ROCIÓN. Salpicadura copiosa y violenta de agua del mar, producida por el choque de las olas contra un obstáculo cualquiera.
•  ROCK. Pirata holandés al que apodaron el Brasileño, que destacó por su crueldad con los prisioneros. Tras unos golpes afortunados, fue capturado al intentar atacar Campeche. Tras  emborrachar a sus guardianes, a los que persuadió para que se unieran a él, se apoderó de la nave en la que se hallaba y volvió a practicar la piratería. En una ocasión asó a la parrilla a dos campesinos que no quisieron regalarle sus cerdos.
•  RODA. Pieza robusta y curva colocada a continuación y encima de la quilla, que forma la proa de la nave. En otras épocas llamaban roda de popa al codaste.
•  ROGERS, WOODES. Nacido en 1679, este corsario fue nombrado por Inglaterra, gobernador de New Providence, puerto pirata entre 1715-1720. Rogers les ofreció a los piratas el perdón a cambio de abandonar su forma de vida; después de colgar a ocho que se negaron, la isla dejó de ser una guarida de piratas. Murió en 1732.
•  ROL. Licencia que da el comandante de una provincia marítima al capitán o patrón de un buque, y en la cual consta la lista de la marinería que lleva. // Lista o nómina.
•  ROLAR. Dar vueltas en círculo. // Ir variando de dirección el viento.
•  ROLDANA. Rodaja por donde corre la cuerda de un motón o garrucha.
•  ROMANEAR. Trasladar pesos de un lugar a otro del buque, generalmente para perfeccionar la estiba.
•  ROMPER. Deshacerse en espuma las olas. // Hablando de un astro o de la luz, vencer con su claridad, descubriéndose a la vista, el impedimento que lo ocultaba; como la niebla, la nube, etc.
•  ROMPER LAS AGUAS. Navegar. // Dividir o separar por breve tiempo su unión o continuidad al atravesarlas.
•  ROMPIENTE. Bajo o escollo en el mar donde tropieza el agua y forma una cresta.
•  RON. Licor alcohólico que se saca destilando una mezcla fermentada de melazas y zumo de caña de azúcar y se llevaba a bordo porque se conservaba mejor que la cerveza. Fue inventado por un colono irlandés de las islas Barbados. La llamaban killdevil , cuya traducción era algo así comoAmatadiablos@; su nombre actual se deriba derumbullión , que significabaAjaleo@, del que quedó reducido a simpleArum@.
•  RONCEAR. Ir tarda y perezosa la embarcación, especialmente cuan¬do va con otras. Ronzar.
•  RONCERÍA. Movimiento tardo y perezoso de la embarcación.
•  RONCERO, RA. Aplícase a la embarcación tarda y perezosa en el movimiento.
•  RONZA, A LA. A sotavento.
•  RONZAL. Cabo que sirve para cargar los puños de las velas mayores, palanquín.
•  RONZAR. Andar despacio y como a golpes una embarcación. Roncear.
• ¡ROPA A LA MAR!. Sirve para avisar que la tormenta obliga a aliviar de carga la embarcación.
•  ROQUEDO. Peñasco o roca.
•  ROSA DE LOS VIENTOS. Círculo dividido en cierto número de ángulos o partes iguales o radios llamados rumbos o vientos. Va unido a un dispositivo magnético y se emplea en las agujas y cartas náuticas. En tiempos pasados se dividió primero en ocho partes, cuatro cardinales y cuatro cuadrantes, correspondientes a los ocho vientos: tramontana (norte), greco (nordeste), levante (sudeste), astro o mediodía (sur), lebeche (sudoeste), poniente (oeste) y maestro (noroeste). Llámase también rosa de la aguja, rosa de los rumbos y rosa náutica.
•  ROSTRO. Espolón de la nave.
•  ROTA. Derrota (rumbo de la nave).
•  RUEDA DEL TIMÓN. Máquina elemental, en forma circular y de poco grueso respecto a su radio, que puede girar sobre un eje por medio de las cabillas. Estaba unida a un tambor cilíndrico en el que se arrollaban unos cabos (guardines) que a su vez movían la caña del timón.
•  RUDO. Tosco, basto, grosero.
•  RUMAZÓN. Conjunto de nubes, arrumazón.
•  RUMBO. Ángulo que forma la dirección señalada por la proa del buque con el meridiano que pasa por el centro de la rosa de los vientos, sobre la cual se mide. La representación gráfica de los rumbos constituye la rosa de los vientos. Se debe distinguir entre rumbo verdadero, rumbo de aguja y rumbo magnético, aunque generalmente sólo tienen aplicación los dos primeros. // Cualquier agujero que se hace o se produce en el casco de la nave. // Pedazo de tabla que se echa en el costado o en la cubierta de la nave cuando se ve que aquella parte no es capaz de recibir estopa. //(Abatir el rumbo)Hacer declinar su dirección hacia sotavento. //(Hacer rumbo)Ponerse a navegar con dirección a un punto determinado.
•  RUTA. Rota o derrota de un viaje.